Artículo Social Media Marketing

Las empresas todavía no han descubierto todo el potencial de los medios y redes sociales

Las empresas todavía no han descubierto todo el potencial de los medios sociales

Por Redacción - 12 Septiembre 2012

La empresa Awareness, especializada en software para gestión de redes sociales, acaba de hacer público su estudio semestral “The State of Social Marketing Report: 7 Major Findings & In-Depth Analysis”, sobre la situación de la industria de los medios sociales.

Con una base de 450 empresas pertenecientes a una amplia gama de sectores e industrias, el informe contiene opiniones tanto de ejecutivos como de especialistas que están trabajando en la reducción de la brecha social presente en sus empresas.

Los principales hallazgos del estudio han sido, entre otros, los siguientes:

Existe un claro divorcio entre objetivos de empresa, metodologías de medida e inversiones de marketing:

A pesar de que las empresas reconocen que deben incrementar el nivel de interacción con los clientes mediante el uso de las redes sociales, solo el 47% de ellas tienen puesto en marcha algún tipo de medición y control de lo que invierten y en qué. La mayoría de las empresas con presencia social (66%) todavía gastan su tiempo y esfuerzo en conseguir seguidores y amigos creando y publicando contenidos (56%), y sólo un 35% se preocupan de integrar el marketing social con el resto de la organización.

Las empresas comienzan poco a poco a medir lo que importa:

A pesar de que todavía en muchas empresas la primera y casi única variable es la de los fans y/o likes, empiezan a aparecer otros indicadores que sirven para conocer el valor de sus acciones, como compromiso del cliente, efectividad de la marca en las redes o generación de ingresos. Para medir este ultimo punto de generación de nuevos ingresos a través de las redes, las empresas miden:

  • Clientes que llegan por los social media (62%)
  • Nuevos leads (60%)
  • Nuevas ventas (59%)
  • Solo 41% indican que tienen perfiles sociales individuales para sus fans y seguidores.

Las empresas todavía no han descubierto todo el potencial de los medios sociales:

La mayoría de las empresas no están utilizando todavía tecnologías como CRM social que les ayuden a comprender y aprovechar las redes, segmentarlas y priorizarlas, así como personalizar las comunicaciones para obtener mejores resultados de negocio.

Sólo un 16% de las empresas que respondieron a la encuesta, afirmaron disponer de un CRM social, con un 21% pensando en adquirirlo antes de fin de año. Los CRM sociales, una vez que estén más ampliamente presentes, servirán para integrar los datos de clientes y prospects de las redes sociales junto con los datos de las ventas tradicionales y marketing, permitiendo un nivel de conocimiento que ayudará a las empresas a ser más efectivas y eficientes en esta nueva era social.Las empresas más avanzadas en la implementación de las redes sociales son también las más activas en la adopción de estas soluciones. Un 44% ya lo tienen en marcha y un 26% esperan hacerlo antes de finales de 2012.

Los presupuestos son escasos e insuficientes para extraer valor:

54% de las empresas entrevistadas indicaron que no tenían presupuestos asignados para marketing social, y que se basaban únicamente en recursos de personas para las acciones. Sin presupuestos, la mayoría de las acciones eran mínimas, sin impacto directo en los indicadores claves como ventas y leads.

23% de las respuestas dijeron que sus presupuestos estaban entre los 1000 y los 10.000 USD. Otro 23% reconocían que tenían un presupuesto ligeramente por encima de los 10.000 USD.

El 81% de las empresas reconocieron que tenían entre 1 y 3 personas atendiendo sus actividades sociales.

El 86% de las empresas utilizaban herramientas gratuitas, y el 54% tenían a su disposición alguna herramienta de pago.

En cuanto a las herramientas más utilizadas, estas sonFacebook, 89%,Twitter (84%), LinkedIn (77%),YouTube (71%) yBlogs (61%)

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados