Opinión Social Media Marketing

Una visión positiva a la supuesta 'burbuja' del Social Media

El problema, radica en que muchísimas empresas y personas han entrado a las redes sociales sin definir objetivos, y lo que es peor, sin dedicarle el más mínimo recurso a generar contenido de interés para sus usuarios.

Un recienteartículobajo el título"¿Estallará la burbuja del Social Media?", abordabauna visión particular de este fenómeno cuestionando su futuro yponiendo de relieve ciertopeligro para su proliferación y supervivencia.

Independientemete de la obvia libertad de expresión que todos nos merecemos, quisiera puntualizar algunas cosas que he puesto en común con verdaderos referentes del panorama del Social Media español, y que opinan de la misma manera que yo.

Cuesta asimilar que se quiera hacer un paralelismo entre el valor de las acciones de Facebook con el poder de las redes sociales, justificando a la vez el el estancamiento en la curva de crecimiento de usuarios del gigante de las redes sociales, con la pérdida de interés por parte de los mismos yolvidando por completo lo que se denomina “madurez de plataforma”. Sobre todo en los países occidentales desarrollados.

Es un error el confundir permanentemente el medio con el mensaje y olvida mencionar el crecimiento astronómico de redes sociales específicas como Pinterest, Instagram, Linkedin, etc.

Más allá de las cifras presentadas por diversos estudios independientes, que dicen que cerca del 40% de las pymes han conseguido algún cliente a través de las redes sociales en 2011, quisiera recordar que lo mismo a pasado con todas y cada una de las herramientas y plataformas en Internet (banners, seo, blogs, etc). Todas y cada una de ellas han tenido sobre sus espaldas a los enterradores de turno. Y yo, que trabajo hace 18 años en esto, las veo cada día con mejor salud.

El problema, radica en que muchísimas empresas y personas han entrado a las redes sociales con la misma liviandad que se han abierto un blog. Sin marcarse una estrategia, sin definir objetivos, y lo que es peor, sin dedicarle el más mínimo recurso a generar contenido de interés para sus usuarios.

En el momento en que se dieron cuenta que estas herramientas no funcionan por arte de magia, y todo el éxito o fracaso depende de la involucración, la diferenciación y la creatividad puesta en ellas; huyen despavoridos a escuchar nuevos cantos de sirena de improvisados que les canten cómo, tocando tres botones, podrán vender el triple de lo vendían ayer.

El social media no tiene burbuja. Porque no existe burbuja en la forma de comunicarse. Si Facebook entra en bancarrota, si Twitter cierra, si Pinterest deja de gustar; siempre existirá una plataforma que la reemplace y de la cual las empresas; y sobre todo las pymes, puedan sacar provecho para comunicarse con sus clientes.

Cuanto antes se de cuenta la gente que las redes sociales son comunicación y no tecnología, más pronto asimilarán que no existe vuelta atrás en este camino.

Burbuja fueron el valor de las acciones de Groupon y Facebook; infladas artificialmente por el voraz apetito especulador de algunos. Pero de ahí a confundir eso con la muerte de las redes sociales, hay un infinito espacio lleno de nuevas posibilidades de comunicación con tus actuales y potenciales clientes.

Que pongas todo de tu parte para aprovecharlas, es sólo decisión tuya.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados