Entrevista Social Media Marketing

Hay que estar orgullosos de dedicarse al Marketing Online

Está muy bien ser especialista en áras concretas, pero la visión general de un proyecto o estratégia requiere un perfil muy específico

Por Redacción - 20 Septiembre 2012

Agustín Carbajo (@agus_carbajo) es el Director de marketing y comunicación de KSchool. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha trabajado en diferentes medios y agencias interactivas, gestionando proyectos Web y Multimedia.

Su continuo trabajo, rodeado ademásde los mejores expertos y profesionales en el campo de la formación, le hanservido para reafirmar su pasión por un sector apasionante lleno de grandes retos y gran proyección. Un sector en constante crecimiento y evolución donde los cambios se generan de forma vertiginosa y constante.

El marketing online y el social media, han establecido nuevos paradigmas en las empresas, pero muchas de ellas aun están por descubrir sus grandes ventajas y beneficios. Carbajo nos descubre en nuestra entrevista, los aspectos más relevantes de esta nueva escena y como repercute esta eclosión social en los nuevos perfiles profesionales y empresas.

Para empezar ¿Cuál cree que es el motivo por el que ha aumentado el uso de Marketing online en las empresas? ¿Qué les falta a los responsables de Marketing para asumir nuevos reto?

Obviamente la situación socioeconómica en la que nos encontramos actualmente obliga a enfocar los presupuestos a resultados. Aquí el Marketing Online permite calcular hasta el mínimo retorno de la inversión y ver qué funciona y qué no funciona. El Marketing que gastaba cantidades ingentes de dinero, sin saber qué retorno tenía en su marca (ya sea de conversión o de branding) ya no tiene ningún sentido.

En este sentido, es donde aporta valor el Marketing Online… Está muy bien ser especialista en áras concretas, pero la visión general de un proyecto o estratégia requiere un perfil muy específico, demandado y muy valorado.

¿Qué ventajas encontramos en el marketing digital frente al convencional? Combinar internet con otros medios es la fórmula recomendada para alcanzar éxito en una campaña.

No se trata de encontrar ventajas entre uno y otro. De hecho, para mi no existe esa diferencia. Sólo hay una estrategia de Marketing, sólo que se desarrolla en diferentes canales y a diferentes públicos. Ahí radica el éxito actual de cualquier marca: La integración. Creo que cada vez más empresas y agencias se dan cuenta de este cambio, pero aún queda mucho camino por recorrer.

De qué forma el auge de internet está modificando la forma de entender la comunicación y el Marketing entre la empresa y el cliente.

Sé que algunos puristas no estarán de acuerdo, pero creo que en Internet las fronteras entre comunicación y Marketing se están difuminando. Hoy cualquier estrategia de contenidos debe estar en sintonía con las acciones de Marketing para planificar y optimizar el impacto. Por otro lado, la sensibilidad del departamento de comunicación ayuda al equipo de marketing a humanizar las acciones, sobre todo en medios sociales, donde el mensaje y el contenido son los protagonistas.

EnInternet nos encontramos muchas veces con el perfil de “Chico/a para todo”, ¿Cómo podemos profesionalizar ese perfil, que encuentren su sitio en la empresa?

Este perfil encaja perfectamente con la figura del experto en Marketing Online. En muchas ocasiones, los profesionales que se adentran en el mundo Online buscan una especialización en un área en concreto, pero se olvidan de la importancia de la polivalencia. Para mí, una consultor de Marketing Online debe saber un poco de SEO, SEM, Analítica Web, Social Media… con el objetivo de elaborar una estrategia optimizada a un calendario y a un presupuesto. Esa es una labor igual o más importante que la de un consultor especialista. Hay que estar orgullos@s de dedicarse al Marketing Online.

¿Qué te motivo para asumir el reto de dirigir la comunicación y marketing de una empresa como KSchool?

Sobre todo la posibilidad de innovar y crear constantemente. KSchool es un proyecto pegado a la realidad profesional y las últimas tendencias, lo que obliga al departamento a estar alineado a esas tendecias en nuestras acciones. Para mi el contenido es el rey y, al estar en el sector de la formación, permite evangelizar y orientar no sólo en las clases, sino a través de nuestra estrategia de marketing y comunicación

¿Sigue siendo la formación una apuesta segura para conseguir empleo, mejorar en el que se tiene o diferenciarse?

Siempre digo que nuestros alumnos son nuestros mejores embajadores. Quizás suene un poco “románticón” ;) , pero me emociona ver cómo alumnos que han pasado por nuestras aulas han cambiado su vida. Y eso es en gran parte por la pasión que sienten por lo que hacen. La formación sigue siendo clave a la hora de encontrar o promocionar un empleo, por eso en KSchool nos sentimos más cercanos a una “escuela de oficios del Siglo XXI” que a una “escuela de negocios”.

¿Se está adaptando la formación a esta nueva era digital? Nuevos perfiles profesionales, cambios económicos…

La formación en nuestro país, sigue anclada en viejos paradigmas, como la “titulitis” o ser un alumno que recibe, en lugar de ofrecer. La mayoría de profesionales del sector que conozco tienen una titulación totalmente diferente a su día a día profesional y eso da muestra de la versatilidad de las nuevas profesiones en Internet. Un mundo repleto de nuevas oportunidades y posibilidades profesionales, pero para llegar a eso se necesita una formación ágil y pegada a la realidad profesional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados