Artículo Social Media Marketing

Menos del 25% de las empresas utiliza los datos para optimizar su estrategia de marketing

Los profesionales coinciden en que gran parte de los procesos de análisis se realizan de forma ineficicente
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El Social Media proporciona gran cantidad de información, de diversa naturaleza, pero que posee gran valor, por lo que es necesario saber interpretarla, pero los estudios nos dicen que menos del 25% de las empresas utiliza los datos para optimizar su estrategia de marketing.

La tercera oleada del Informe Trimestral del Inteligencia Digital: Gestión y Medición Social, llevado a cabo conjuntamente por Econsultancy y Adobe evidencia que el 41% de las empresas no aprovechan los datos que proporciona este medio debido a que no disponen de los medios suficientes para ello. La ausencia de los medios técnicos adecuados impide el análisis y evaluación correcta de los resultados. El 31% de las empresas denuncia que no existen herramientas que permitan registrar una visión conjunta de los datos, sino a lo sumo un conjunto de utilidades, incompatibles entre sí, que además no son capaces de analizar todos los datos necesarios. De este modo, interpretar aunque solo sea una parte de la información ya supone un esfuerzo considerable. Los profesionales coinciden en que gran parte de estos procesos de análisis a día de hoy se realizan de forma ineficicente, debido, en proporciones similares, a la inexistencia de las herramientas adecuadas, la baja profesionalización del sector, o la falta de presupuesto. A la hora de analizar cómo se realizan estos procesos, el estudio muestra que el Social CRM es el área a la que las empresas destinan mayor cantidad de recursos humanos; es una práctica habitual para el 57% de las empresas.

Por su parte, Twitter es la red social que se gestiona en mayor medida de forma automática, dado que el 65% (bien sean de pago o gratuitos) de las empresas utiliza herramientas para sus publicaciones y monitorización. Otro dato importante a resaltar es que el 40% de los encuestados recurre a herramientas de pago para monitorizar la conversación y analizar el grado de engagement hacia la marca; estos dos conceptos siguen siendo los pilares a la hora de valorar la evolución de la estrategia de la empresa en redes sociales. Los profesionales son conscientes de que el ROI Social no termina en la venta directa, hay muchos otros aspectos interesantes que deben medirse, pero se quejan de las dificultades a las que se enfrentan para poder ir más allá; las cuales les obligan a improvisar una combinación de herramientas y técnicas, con mayor o menor éxito.

La monitorización de la conversación online en los social media, prioridad para las empresas

En marzo de este año,unestudio desarrollado por Nucleus Researchponía de manifiestoque los “social CRM” incrementaban la productividad de las ventas en un 11,8%. Un 21% de los usuarios de herramientas de“social CRM” mejoraron la productividad en más del 20%, y un 37% citó cifras de mejora entre el 10 y el 20%.

Monitorizar la presenciayreputación online de una marca es ya una tarea obligada que ignorada puede dejarnos indefensos ante los devastadores efectos negativos de una crisis descontrolada.

Es importante por ello, que las empresas y marcas posean la capacidad para seguir cada una de las conversaciones que se producen en los medios online y en aquellos canales donde la marca o empresa están presentes. Además, este seguimiento y monitorización, no sólo está fundamentado en la prevención, sino que es el proceso más útil para que una marca o empresa disponga de información relevante que pueda convertir en un valor estratégico.

En España, empresas pioneras como Epsilon Technologies han comenzado han abordado este mercado con herramientas de alto rendimiento como SAIO, que basadas en diferentes metodologías, métricas e inteligencia competitiva, transforman datos digitales dispersos en conocimiento, ofreciendo a las empresas la capacidad de planiifcar y desarrollar estrategias para incrementar el rendimiento de las marcas en los social media.

Es más que evidente queel futuro del Social Media pasa por el empleo de herramientas y sistemas CRM capaces de Monitorizar y analizar en profundidad y de forma minuciosa y eficiente, toda la información que desde las redes sociales podemos utilizar de forma estratégica en beneficio de nuestro negocio.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados