Artículo Social Media Marketing

El fenómeno del Community Manager y su nueva banda de rock

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Vino para salvarnos, para sacar a flote nuestra reputación online, abriendo camino a nuestra marca entre la feroz competencia; trabajando muy duro para ganarse la confianza de usuarios y prescriptores influyentes?

A su paso protagonizó hazañas memorables en su lucha contra los trolls. Hablamos del Community Manager, ése ser extraño, que siempre veíamos solo, en un rincón, rodeado de aparatos tecnológicos, como su inseparable smartphone y la tablet, mientras tecleaba sin parar en su ordenador de escritorio, era mejor no interrumpirle? Solo frente al peligro

El community manager llegó y eclipsó, pero también se le asignó y adquirió de un rol polifacéticoque leexigía ser poseedor de variadas ygrandes virtudes, conocimientos y dotes de poco menos que súper héroe: comunicador, webmaster, analista, comercial,una especie de bombero para apagar los focos e incendios que se produjeran en la red e incluso adivino, llegando a ser bautizado como el hombre orquesta o de las mil profesiones.

Sin embargo, poco a poco esta figura ha ido cayendo incluso parecer que hubiera caído en el olvido perdiendo aquel protagonismo mediático ante el auge de los social media, y que ha quedado casi diluido. Como aquella estrella del rock que salta a la fama con un single musical pegadizo pero que con el paso del tiempo parece pasar desapercibido aun mientras sigue cantando y actuando.

A pesar de ello, esta no es la historia de un rápido salto a la fama y una caída en picado al fracaso que conlleva al olvido. Se trata más bien de un paso en la carrera de fondo queconvierte al solitario Community Manager en un importante componente de una nueva banda de rock.

En equipo o cuando la unión hace la fuerza!

Sus funciones han evolucionado, el sector por fin se ha profesionalizado y ahora cuenta con equipos multidisciplinares para llevar a cabo la gestión integralde las empresas ymarcas en lasredes sociales. Ya no existe un único responsable de la gestión de la marca en Social Media, sino que las funciones que hasta ahora atribuíamos al Community Manager han sido absorbidas por un departamento completo, compuesto por profesionales especialistas en diversas áreas.

Los diferentes retos y estrategias que las empresas pueden plantearse y planificar como por ejemplo el marketing de contenidos, son una prueba dela necesidad deesta diversificación que hace necesaria la presencia de profesionales en distintas materias como la comunicación, así como de empresas especializadas. Se trata de un medio en constante evolución, donde es necesario estar siempre en la cresta de la ola, ser pionero a la hora de emplear las últimas técnicas y sorprender constantemente. Por ello, el Social Media hoy en día no demanda un "chico para todo", sino que requiere perfiles expertos en materias concretas, capaces de aportar su visión particular y contribuir con su saber hacer a dicha innovación constante. Por su parte, el Community Manager seguro que también ha sabido adaptarse a los cambios y ocupar el puesto que se merece, como buen profesional de la comunicación y conocedor del medio, pasando a ser un miembro más del departamento, dejando de constituir el departamento en sí, como antaño; aunque probablemente no todos hayan corrido la misma suerte.

Ahora el Community Manager tiene su propia banda de rock!

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados