Artículo Social Media Marketing

¿Pueden la tecnología y los Social Media contribuir al impulso del sector turístico?

Por Redacción - 23 Noviembre 2012

La difícil situación económica que atraviesa nuestro país invita a buscar válvulas de escape. Recientemente el Ministerio de Fomento se mostraba a favor del impulso del turismo como "motor de desarrollo económico".

El comercio electrónico también se ve beneficiado por esta tendencia; de hecho, los expertos destacan al turismo como el sector económico con más presencia en el comercio electrónico español ¿podrían los Social Media contribuir a ello? Claro que sí! Más del 50% de lo usuarios de internet visita web de viajes a la hora de decidir sus vacaciones. Atendiendo a los datos ofrecidos por IAB Spain, el 81% recurre a ellas para informarse y coger ideas sobre qué lugares visitar. Son el medio ideal para acceder a gran parte de la variada oferta del sector. Además de para encontrar información, el medio online también tiene un alto grado de conversión. El 84% de los participantes en el Barómetro del Social E-commerce en nuestro país declaró haber contratado algún tipo de servicio turístico. Las redes sociales también forman parte del equipaje de mano. El 74% de los usuarios visita sus perfiles sociales mientras está de vacaciones, según nos indica Mdg Advertising, mientras que el 76% de los usuarios comparte sus fotos en sus perfiles sociales. De ellas, Facebook es la candidata elegida por el 52% de los usuarios; mientras que Pinterest va imponiéndose cada vez más, 1 de cada 6 usuarios de webs de viajes está en la red social de los tablones (comScore). Sin duda, los Social media se han consoliado como unexcelente canal de comunicación y una gran herramienta para desarrollar todo tipo de acciones en beneficio de su negocio. Internet es ahora el punto de partida del nuevo turista, del viajero 2.0. Y por ello, las experiencias de prescriptores y clientes satisfechos se han posicionado como la mejor referencia para poner en valor a las empresas que han sabido aprovechar su potencial a través de una planificada estrategia.El Social Media se consolida como fuente de influencia a la hora de contratar las vacaciones. 2 de cada 3 consumidores de viajes online visita las redes sociales para compartir su experiencia, según indicaba Four Pillars este verano.

Marketing de contenidos y Turismo: El poder de la experiencia de los otros viajeros

La web 2.0 ha dado el poder a los usuarios para generar contenidos, y estos no han querido dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo, no han tardado en transforse en una audiencia activa, en parte motivado por que el ser humano siente la necesidad de relacionarse.

El sector turístico es especialmente sensible en este sentido, cuando estás pensando en planificar un viaje, lo comentas con tus amigos, quienes se prestan gustosos a contarte sus experiencias y recomendarte lugares donde ir, en qué hoteles alojarte y por supuesto, dónde comer. Instintivamente sigues sus comentarios e indicaciones, influyen en tu decisión final.

Los usuarios buscan en los blogs turísticos y redes sociales afines al sector su fuente de inspiración. Son los "amigos 2.0", cuyas experiencias vividas serán tomadas en cuenta a la hora de planificar un viaje

Las opiniones de los consumidores cuentan con un alto índice de fiabilidad. Efectivamente, los comentarios de los usuarios influyen, y mucho; el sector turístico es especialmente sensible a este tipo de contenido, dado que el usuario no posee una experiencia previa sobre el producto, va a seguir las indicaciones de su entorno, considera los comentarios de sus semejantes como fuentes fiables.

Tecnología móvil

Los móviles no podían faltar a esta cita con el turismo. Es ya incuestionable la importancia y el impacto de la tecnología, internet y los social media en los negocios. El mundo de las redes sociales ha revolucionado muchos aspectos de la vida diaria de los consumidores y también de las empresas, especialmente en aquellas relacionados con el turismo y los viajes.

A tenor de la información proporcionada por Zanox, el sector turístico a través de los dispositivos móviles experimentó un crecimiento espectacular durante el primer cuatrimestre del año, de nada menos que un 190%. El móvil se ha convertido en nuestro agente de viajes particular, Four Pillars, indica que 1 de cada 3 utiliza además las aplicaciones móviles para buscar ofertas y descuentos en hoteles.

Según un reciente estudio llevado a cabo por el comparador de precios de hoteles trivago.es en varios países, el 71% de los españoles que necesitan buscar un hotel en último minuto lo hacen a través de un ordenador, frente al 9% que prefiere usar el smartphone.

Estos datos evidencian una vez más que los smartphones y dispositivos móviles han comenzado a ganar terreno en el sector del turismo y los viajes, convirtiéndose en herramientas imprescindibles para muchos viajeros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados