Noticia Social Media Marketing

La movilidad impulsa al social media pero su eficacia publicitaria sigue siendo dudosa

Por Redacción - 7 Diciembre 2012

Este año no hay duda, la movilidad está jugando un papel muy importante en la cifra de negocio de muchas empresas y comercios. Pero no solo eso, según el informe Social Media Report 2012 de Nielsen, los dispositivos móviles también se han convertido en gran medida en motores del crecimiento de las redes sociales más populares.

En total, los cosumidores norteamericanos han dedicado en julio de este año, más de 121 mil millones de minutos a las redes sociales, con un crecimiento del 37% frente al mismo periodo de 2011. Y gran parte de este crecimiento ha sido gracias a la movilidad, a medida que los consumidores han incrementado hasta en un 63% el uso de aplicaciones sociales y el acceso a internet en el móvil.

Analizando los servicios más populares, Nielsen ha visto que el número de usuarios únicos de las aplicaciones móviles de Facebook creció en un 88% de un año a otro, mientras que el número de visitantes únicos móviles a la web de Facebook creció en un 85%. Twitter ha disfrutado de unas cifras aun mayores, con crecimientos del 134% en sus aplicaciones móviles y del 140% en el acceso a su web en movilidad.

Y teniendo en cuenta que la audiencia total de Facebook en EE.UU. disminuyó un 4% en este año 2012, y que Twitter creció en un 13%, está claro que el éxito de las redes sociales más populares va a depender en gran medida de lo bien que las compañías puedan desenvolverse en el mundo del móvil.

También dependerá, obviamente, en como de rápido puedan llegar a monetizar de modo efectivo sus diferentes propuestas, gracias a la publicidad, que pueda ayudar a las empresas a incrementar sus ventas. Y es aquí donde Nielsen se muestra escéptico.

La compañía de análisis ha identificado que aproximadamente una cuarta parte de los consumidores están “más atentos a lo que sus contactos y amigos suben a las redes”, un tercio de los usuarios declaran encontrar los anuncios en esta plataformas “más molestos que otros anuncios online”. Solo una cuarta parte de los usuarios se muestran cómodos con la información basada en perfiles, y tan solo un 17% “se sienten a gusto conectados con las empresas que han visto en las redes sociales”. Y dicho esto, solo el 10% de los usuarios de redes sociales han hecho alguna compra online originada por un anuncio visto en ellas, y tan solo un 8% han llegado a realizar una compra offline.

Y mientras que las empresas continúan invirtiendo fuertemente en redes sociales, y con una oferta cada vez más importante de mano de plataformas como Facebook y Twitter, los datos de Nielsen deben servir como recordatorio de que, aunque las empresas se han decidido ya por apostar por incorporar las redes sociales móviles a sus campañas, eso no significa que se hayan resuelto, y de modo satisfactorio, los problemas de monetización de estas redes

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados