Artículo Social Media Marketing

Cómo la monitorización puede ayudarte a encontrar influencers

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Para desarrollar una estrategia efectiva en Social Media resulta de vital importancia conocer a tu destinatario, con el definir actuaciones específicas para tu público. Por otra parte, para mejorar la notoriedad de tu marca, siempre viene bien contar con algún que otro "padrino", contar con el apoyo de expertos en la materia, o tener fieles defensores de la marca. Estas importantes figuras no suelen venir solos, sino que es necesario identificarlos y contactar con ellos, para ganarte su apoyo y confianza. Un modo muy útil de encontrar y seleccionar a estos "ángeles de la marca" es la monitorización, bucear en el medio en su busca. Sin embargo, la monitorización es una tarea harto compleja, no es un sector donde haya una varita mágica, una única herramienta que te permita rastrear a lo largo y ancho del mundo 2.0; sino que te enfrentas a una gran variedad de herramientas y posibilidades, cada una de ellas con unas características y ventajas propias, cuyo uso puedes combinar para que te proporcionen los datos que buscas. Para poder diferenciar entre esta gran masa, lo primero es tener claro qué estás buscando:

  • Si se trata de brand advocates para tu marca, esos usuarios activos en redes sociales que podrían mostrar interés en tu producto, los cuales van a ser el público objetivo de tu próxima acción en redes sociales.
  • O en cambio buscas a un experto, con quien hablarás directamente para plantearle la posibilidad de que hable de tus productos en su blog.
  • A lo mejor tu objetivo se centra en conseguir potenciales seguidores para aumentar tu comunidad, perfiles afines a tu sector, cuyas características y necesidades corresponden con las de tu target.

Cada uno de estos perfiles tiene un comportamiento muy distinto en Social Media, así como distintas necesidades e intereses. Para desarrollar una monitorización efectiva es necesario extraer los términos que caracterizan a cada uno de estos grupos, por separado. Comienza por las palabras clave que determinan el sector, además de las de tu marca y producto, junto con las de la competencia. Una vez establecidas estas keywords, puedes hacer una búsqueda inicial, para obtener los primeros resultados, que probablemente serán muy numerosos. A partir de aquí tienes que poner en práctica tu destreza para separar el polvo de la paja e ir puliendo esta lista, hasta extraer aquellos contactos realmente interesantes. Vuelve a buscar, esta vez centrándote en acciones o expresiones que podrían ser utilizadas por tu público. Recurre a esas frases que se utilizan habitualmente en tu sector. Reajusta los términos de búsqueda, incluye segmentación por ubicación, idioma, número de seguidores, antigüedad de la cuenta, actividad del perfil o si éste es público o privado. Las sugerencias y perfiles relacionados de Twitter en ocasiones también pueden ser muy útiles. No olvides utilizar las listas, que ofrecen una clasificación hecha por otros usuarios, las cuales suelen incluir perfiles de contrastada valía. Otro factor a tener en cuenta a la hora de encontrar a influencers puede ser su credibilidad, o el índice de importancia que le confieren algunos rankings como Klout o MozRank, entre otros. El spam o los comentarios irreverentes son uno de los principales inconvenientes que producen mucho ruido y contaminan tus resultados de búsqueda. Para evitarlos, te será muy útil realizar una lista de términos a excluir. Dedícale un tiempo a elaborar esta enumeración, pues a la larga te evitará mucho trabajo. También existen otras variables muy interesantes a tener en cuenta, como el tipo de página, por ejemplo puede ser el caso de blogs o sitios de noticias; muy útil a la hora de encontrar expertos. La clave está en mostrar paciencia, realizar una búsqueda exhaustiva, revisando minuciosamente los resultados y extrayendo los perfiles de tu interés. Establece prioridades, y realiza clasificaciones de potenciales perfiles a tener en cuenta en posteriores revisiones. De este modo podrás ser más efectivo y conseguir resultados válidos con cierta rapidez.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados