Artículo Social Media Marketing

Claves y tendencias que marcarán los social media en 2013

Por Redacción - 3 Enero 2013

Los servicios de localización llevan presentes en el mercado ya cierto tiempo, pero 2013 será probablemente el año en el que los jugadores más importantes prestarán una mayor atención a los datos de los usuarios. Por supuesto, además de Foursquare no podemos olvidarnos de Facebok y Google, que trazan el camino que los demás siguen, pero el auténtico reto va a llegar de la mano de unir estos datos con otros servicios como mapas, comercios e imágenes.

Un ejemplo perfecto lo tenemos en Instagram. Al introducir la marcación o geotagging en su servicio, un área potencial de ingresos viene al poder ofrecer esas fotos localizadas a los comercios a cambio de un precio. Las nuevas condiciones de servicio recientemente hechas público, sugieren que la mejor forma de poder llevar esto a cabo es mediante el patrocinio antes que mediante la etiquetación.

La posibilidad de que Foursquare sea adquirida por alguno de los grandes, como Apple, Facebook o Google, es relativamente alta. No podemos olvidarnos que Instagram fue vendida por un importe superior a los 715 millones de USD, y que además el servicio no ha sido capaz todavía de monetizarse. Sin embargo, Foursquare dispone de gran cantidad de datos y algunas líneas de generación de ingresos que la hacen más atractiva.

La reivindicación de los datos

Un aspecto del social media que frecuentemente olvidamos, sobre todo después de que se produce alguna “crisis” sobre privacidad de datos, es que a medida que los usuarios sean más conscientes de sus derechos, serán ellos y no las plataformas en sus cambios de política de privacidad, quienes van a tener en cuenta y decidir qué datos son los que deciden entregar libremente a la red y a las plataformas.

Los diferentes servicios irán adaptando mínimamente sus políticas de privacidad con objeto de apaciguar las masas, pero servicios de terceros como Privacyfix, irán creciendo en importancia a medida que los usuarios puedan disponer de sus detalles presentadas de forma que les sea fácil de entender ante lo que se enfrentan.

Otra área que crecerá en popularidad de manera significativa será la de aplicaciones con contenido disponible, como Snapchat y Facebook Poke. La aparición de esta última ha creado un gran interés global, aunque su popularidad haya caído tan rápido como creció, pero el secreto de su éxito vendrá de la mano de sus imágenes, algo que la mayoría de las aplicaciones de mensajería e imagen pueden incorporar. Y esto nos lleva al siguiente punto.

La mejora de los editores de imágenes

No podemos olvidar la fuerza que tienen las imágenes a la hora de hacer llegar los mensajes a todos los confines, por lo que a nadie le puede extrañar que nos encontremos ante otra tendencia del 2013. Facebook, Twitter y Flickr ya han introducido sus propias versiones de los filtros de Instagram, pero el paso siguiente vendrá de la mano de un mayor nivel de personalización en manos de los usuarios.

La compra de Snapseed por Google el pasado septiembre, nos aporta una imagen realista de por dónde está yendo el sector, al poner a disposición de los usuarios más herramientas, como las que permiten personalizar y editar las imágenes antes de ser subidas a la red. Estas aplicaciones serán diseñadas pensando en los dispositivos móviles, pues es necesario tener presente que la mayoría de las imágenes son cargadas desde estos equipos. Tampoco debemos extrañarnos si las populares aplicaciones de cámara de Twitter y Facebook van más allá de los filtros y las otras opciones que actualmente ofrecen.

El foco en la retención, no en el crecimiento

Facebook es claramente el líder. Twitter y LinkedIn tienen todavía mucho camino por recorrer hasta ser capaces de alcanzar los mil millones de usuarios. 2013 será el año en el que veremos al líder dando un auténtico giro a sus estrategias, preocupándose más por la retención que por el crecimiento. La razón es que la popular plataforma se encuentra en muchos países muy cerca del punto de saturación, como es el caso de los Estados Unidos, lo que hace necesario un cambio de estrategia en esas regiones. Pero eso no quiere decir que la plataforma deje de crecer, al contrario, pues todavía hay importantes oportunidades en lugares como Asia y América Latina. Aun así, los próximos movimientos de Facebook estarán más orientados hacia la experiencia del usuario y en asegurarse que sus actuales miembros no la abandonan.

Los cimientos del Social Search

Mientras los social media se han beneficiado de un considerable desarrollo en los últimos años, las búsquedas no parece que hayan tenido el mismo impulso. No es algo que parezca especialmente terrible, pero es necesario reconocer que los buscadores no parece que estén bien preparados para manejar todo el inmenso volumen de datos disponibles. La razón de este problema se encuentra en que los buscadores no disponen de auténticos medios para filtrar la información tal y como la desean los usuarios. Las máquinas de los buscadores se han quedado anticuadas y apenas pueden hacer búsquedas básicas

Probablemente, el único sitio que tiene el potencial suficiente es Google+. La introducción de las comunidades de Google+, con tal de que en los próximos meses tenga lugar un rápido crecimiento, va a facilitar a G+ con el contexto necesario para los datos, facilitando que los resultados más relevantes para la búsqueda realizada puedan aparecer.

2013 no será todavía el año en el que las búsquedas sociales hagan aparición, sino que será el tiempo que permitirá a estas compañías crear la base para mejorar las máquinas que realizarán este tipo de búsquedas. Todavía falta algo de tiempo, pero cuando ocurra, la transformación de la manera en la que encontramos y consumimos los datos cambiará completamente. Mientras tanto, poco a poco iremos recibiendo noticias de los avances según se vayan desarrollando.

La aparición de la realidad aumentada

La realidad aumentada (augmented reality – AR) lleva ya tiempo con nosotros, pero todavía no se ha asentado de modo consciente en el público. Los anuncios y campañas con AR sorprenden e impresionan cuando son presentados públicamente en espacios públicos, pero solo unos pocos se han atrevido a pedir que saquemos nuestros teléfonos y descubramos las nuevas experiencias. AR es más versátil que los códigos QR, y si las empresas no la utiliza como una manera que pudiéramos llamar elitista para acceder a las páginas web, contar con un respaldo masivo del público será algo sencillo. Si la mayoría de los consumidores están migrando desde los teléfonos móviles sencillos a los teléfonos inteligentes o smartphones, ¿por qué no poner está tecnología en uso?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados