Artículo Social Media Marketing

¿Conoces la Fórmula Mágica de las Redes Sociales?

Estar presente en las redes sociales si tenerlo claro puede resultar contraproducente
Social Media Manager,Redacción de contenidos,SEO,SEM,marketing online. Apasionada por la Publicidad,la comunicación,...

Como si de una pócima se tratara, andamos en búsqueda de la fórmula mágica de las redes sociales, al igual que el misterio de la Coca Cola? Todos los medios de comunicación hablan de ello, todo el mundo está ahí y todas las empresas quieren estarlo. Pero ¿Por qué y para qué?... El Social Media o las plataformas sociales, son herramientas fundamentales hoy en día para realizar estrategias de marketing, ventas, net marketing, atención al cliente o relaciones públicas. Si no estás en internet, no existes.

Sabemos que las reglas han cambiado, que los nuevos usuarios no son meros espectadores, sino los protagonistas, los que redactan , crean, comparten, opinan, difunden e intercambian información en el medio online , en comunidades virtuales, foros y todo tipo de plataformas sociales. Los monólogos de las marcas quedan desfasados y por ello éstas deben conectar, conversar y empatizar con los usuarios para conseguir el engagement deseado. Y para conseguirlo, debemos estar presentes donde está el usuario ¿y dónde están?

En las Redes Sociales; compartiendo experiencia con otros usuarios, intercambiando ideas y opiniones, jugando, charlando, comprando, informándose? Ya no basta con tener la web corporativa y oficial de la empresa. Hasta aquí está claro para qué pueden servir las redes sociales a tu negocio, en qué forma beneficia y el por qué tu negocio debería abrirse paso en las redes sociales. Ahora bien, no todas las empresas tienen por qué estar presentes en el medio online;si tus clientes no están ahí ¿Para qué quieres estar tú?... Si no tienes recursos, material ni estrategias de marketing ¿Para qué estar presente?...Si no tienes claro tus objetivos e intenciones ¿Para qué estar por estar? Estar presente si tenerlo claro puede resultar contraproducente. Son numerosos los errores que cometen las empresas ante el aluvión de noticias e información positiva que alaba el hecho de estar presentes en las redes sociales:

  • Estar en las Redes sociales porque está todo el mundo.
  • Escepticismo. Desconfiar del potencial de las redes sociales, pero intentarlo durante un tiempo determinado para ver qué pasa. Si no funciona en unos meses, lo dejamos.
  • Pensar que las Redes Sociales son la cura de nuestro negocio. Pensar que las Redes Sociales tienen ?súper poderes? y nos ayudarán a vender de forma desmesurada.
  • Creer que las redes sociales son una herramienta de venta directa. Las plataformas sociales raramente son herramientas que acarreen compras online.
  • Pensar que las Redes Sociales elevarán nuestro negocio hacia lo más alto rápidamente, en cuestión de días , semanas o meses.

Es cierto que numerosos datos estadísticos demuestran que el Social Media facilita las estrategias de Marketing, el aumento de ventas, la generación de leads y el aumento del valor del cliente; por lo que ayudan e influyen en gran medida en la decisión de compra, pero no tienen por qué implicar una compra directa.

Entonces ¿Dónde está la fórmula mágica? ¿Y los "super poderes"?....Lamentablemente, en el social media no existen recetas milagrosas, nisuperheroes como supermano spiderman, sino que existen personas.

Si tu negocio, producto o servicio no es viable; no es adecuado en un determinado contexto social o temporal; o es un mal servicio; no cambiará por estar presente en las redes sociales. Si no, que éstas divulgarán y amplificarán lo malo o lo peor del producto, a pesar de que la atención al cliente sea impecable. Debemos darnos cuentas que quizás el error no esté en los profesionales (social media manager, community manager) contratados para viralizar nuestra marca en el social media; en el plan de marketing creado; en la planificación? y mucho menos en la audiencia que nos sigue. ¿Te has parado a pensar si la base principal de tu negocio, los productos que ofreces, interesan al público? Con un negocio viable, un buen producto, una buena estrategia de marketing, persistencia y esfuerzos prolongados; conseguiremos mayor promoción de su marca, afinidad con nuestros clientes y seguidores, reputación online, visibilidad y prestigio, diferencia con nuestros competidores directos, escalar posiciones y mejorar el SEO de nuestra web.

Las redes sociales son el escaparate que incitaran o no a dar un paso adelante, a "entrar" en la web o en la tienda, a comparar, visualizar, a reforzar nuestras ideas? Los motivos y razones para estar presentes en las redes sociales son poderosos, pero si no nos dotamos de paciencia y más paciencia; y aparcamos la magia, el escepticismo, la codicia,... de nada nos servirá subirnos al carro del social media. ¿y tú, qué opinas?

Social Media Manager,Redacción de contenidos,SEO,SEM,marketing online. Apasionada por la Publicidad,la comunicación,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados