Opinión Social Media Marketing

El poder de la imagen y los Mitos del Visual Social Media

Más vale una imagen que mil palabras
Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...

El Visual Social Media está muy ligado al Marketing de Contenidos, es decir, que la imagen juega un rol fundamental en la representación del contenido que vamos a leer. Esto significa que el valor conceptual de la imagen estará lleno de valor propio, por lo tanto debe estar bien construida a tal punto que puede hablar por sí misma. Y como bien dice el dicho: Más vale una imagen que mil palabras.

A partir de esta premisa surgen 4 mitos sobre el Visual Social Media:

Son solo fotos bonitas

Falso. Es cierto que las imágenes usadas en el Visual Social Media deben tener un estándar de calidad, lo cual permiten ser entendidas en su total aspecto, pero el retoque fotográfico a veces no basta. Tienen que ser reales. Muchas veces el usuario de las redes sociales prefiere "fotos reales" a "foto que representen una realidad". Además esto juega un papel fundamental en la comunicación, pues estamos presentando imágenes que una comunidad entenderá como parte de su ecosistema y no solo un elemento atractivo pero carente de significado por parte de los usuarios.

Muchos abusan de esto punto, llenando la página de Facebook de imágenes que no generan comunicación y solo por ser una imagen atractiva genera un like carente de valor.

El visual social media comienza y termina en las redes sociales

Mentira. El Visual Social Media tiene su esplendor en las redes sociales. Es en este hábitat donde ocurre nuestra oportunidad de generar comunidad, entablar relaciones e incentivar a la compra de un producto o servicio. Pero antes que suceda todo esto existe toda una elaboración gráfica en todos los sitios en la web donde nuestra marca pueda comunicar. Desde la página web institucional de la empresa hasta el boletín que lanzamos cada semana tiene que reflejar la comunicación de la marca.

Pongámoslo de esta manera

Todo se comparte en las redes sociales, por lo tanto sería desastroso que alguien suba un enlace tuyo donde la imagen destacada sea un objeto visual que no corresponda con tu marca. Lo que es peor, puede aparecer una marca de agua, un símbolo que no te diste cuenta al estructurar tu página.

No tiene mucho impacto

Totalmente falso. Track Social indica que las fotos son el mejor medio para generar engagement en Facebook. Las fotos sin lugar a dudas generan más likes que links o actualización de estados. Infographics estima que más de 250 millones de fotos son subidas a esta red social diariamente.

Además es evidente que ahora todo cambia hacia lo visual. Cada vez las redes sociales apuntan al tema gráfico. Facebook lanzó el Graph Search, Twitter está impulsando el tema gráfico con la previsualización de las fotos y ahora con Vine, y por último, no olvidemos a las redes sociales emergentes que son netamente visuales como Pinterest y Instagram.

Es irrelevante o poco urgente

Dependiendo de lo que llames importante en tu estrategia de social media. ¿Quieres sobresalir y destacar con ideas innovadoras o esperas seguir al resto? Toma ventaja y actua ya, que el Visual Social Media es una realidad.

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados