Noticia Social Media Marketing

¿Qué importancia tiene realmente la "influencia social" sobre los consumidores?

El 71% de los clientes dispuesto a comprar un producto sobre el que han encontrado buenas referencias en los social media

Por Redacción - 28 Febrero 2013

No es ningún descubrimiento el hecho de que las opiniones de los demás nos influyen a la hora de tomar una decisión de compra, independientemente de que se trate del medio offline u online. Parte del éxito del ecommerce se debe al grado de confianza por parte de su público objetivo.

Las recomendaciones de nuestros amigos desempeñan un importante papel a la hora de que el cliente se decida o no a comprar el producto; por esta razón es cada vez más importante que las empresas refuercen su presencia online, como medio para llegar hasta su público y pueda ganarse su voto a favor, que a su vez transmitirá a sus semejantes. Este tema ha sido base del Informe IT in Retail 2013, donde se analiza la estrategia de más de 150 retailers en Reino Unido, que representan el 70% del mercado, con un volumen de ventas de 203 mil millones de libras.

¿Qué importancia tiene realmente la influencia social?

  • Según HubSpot, el 71% de los clientes está más dispuesto a comprar un producto sobre el que ha encontrado buenas referencias en los Social Media.
  • SproutSocial recoge que más de la mitad de los consumidores que utiliza Twitter recomienda algún producto a través de esta red social; además, el 48% compraron dicho producto.
  • Nielsen indica que el 70% de los usuarios de redes sociales con más de 18 años compran online, un 12% más que la media de los usuarios de internet.

¿Cómo pueden las empresas descubrir a estos influencers?

Las empresas han intentado recompensar a sus clientes en función de su influencia, pero no siempre lo han conseguido. Es difícil averiguar quién es realmente un usuario activo en redes sociales, con cuyas acciones pueda beneficiar a la marca. Indicativos de influencia social, como Klout, o el número de seguidores no tienen por qué ser útiles a la hora de conocer el potencial que dicho usuario pueda aportar a la marca.

Destaca la iniciativa recientemente puesta en marcha por PeerIndex, que pretende ofrecer descuentos a sus clientes en función de su influencia social. Según indica la empresa, han desarrollado un complejo algoritmo capaz de averiguar el número de interacciones por parte de los clientes en torno a la marca. Esta iniciativa está sustentada en una importante premisa: no es tan importante el número de seguidores o la actividad de los clientes en redes sociales, sino de la capacidad para generar conversaciones en torno a la marca.

Otro factor que deben cuidar las empresas, con el fin de conseguir una mayor relevancia en cuanto a influencia social es el de cómo aparecen en los resultados de búsqueda. Los buscadores ofrecen cada vez más resultados sociales, reflejando comentarios de otros usuarios, así como de los amigos que han recomendado algún producto, como es el caso de Google y su +1. Por su parte, la búsqueda social ya está en camino, por lo que se hace necesario reforzar el espíritu de pertenencia a la marca por parte de los clientes, así como fomentar sus interacciones.

Definitivamente, la influencia social es clave en el éxito del ecommerce, aquellas marcas que no adopten las medidas necesarias para conseguir ser reverenciados se irán quedando atrás, ocultas a los ojos de su público objetivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados