Opinión Social Media Marketing

Claves y conceptos básicos para medir el éxito en facebook

Con más de 10 años de experiencia en el sector...

Si confias en una pagina de empresa (fan page) en facebook como herramienta para tu negocio aquí te recordamos algunos puntos que no puedes pasar por alto y te ayudarán a ver qué está pasando.

Los Fans

Muchas empresas crean una página de fans en Facebook y se limitan a mirar cómo crecen sus fans como principal indicador de su éxito. Sin embargo, el número de fans no es en absoluto lo único en lo que hay que fijarse. Es necesario realizar un seguimiento y medir cuáles y cuántos son los que realmente ESTAN, con su participación y el intercambio de contenido.

Algunos estudios muestran que alrededor del 90% de los usuarios de Facebook no regresan a una página de fans una vez que han hecho clic en el botón "Me Gusta". Éstos sólo ven e interactuan con el contenido en su feed de noticias. Así que el objetivo es asegurarse de publicar contenido relevante que se vea en la columna derecha de su perfil (el feed de noticias) y que éste produzca participación con comentarios, gustos, acciones y etiquetas @.

Una de las característica que claramente aventaja tener una fan page frente a un perfil personal en una empresa son las estadísticas.

Para acceder, vé a facebook insights o haz clic en "Estadísticas" en el panel de administración en la parte superior de tu página de fans. Las estadísticas están disponibles en todas las páginas de fans con más de 30 seguidores, así que necesitarás conseguir tus primeros 30 fans para poder ver estos datos.

Monitorizar publicaciones

Cada publicacion que haces en tu página muestra:

  • numero de "me gusta" de la publicación
  • numero de comentarios
  • cuántas veces ha sido compartido
  • cuantas personas han visto esa publicación en concreto

Con estos datos, recomiendo que deis mas importancia al concepto de "difusión" o feedback : El número de personas que han visto una publicación puede ser engañoso. Claro que es estupendo pensar que decenas de miles de usuarios de Facebook están viendo tu contenido. Pero como estamos en una red social, queremos que esas personas se involucren e interactúen con el contenido.

¿como se calcula el feedback o difusión?

(num de comentarios num de "me gusta" ) / num de personas que han visto la publicación

Monitorizar tus actividades por día

Igual que recomendamos para cada publicacion, aqui los factores a considerar son muy parecidos:

  • numero total de "me gusta" de las publicaciones del día
  • numero de comentarios del dia
  • y uno mas!: numero de "Ya no me gusta"

Los dos primeros números son fáciles de entender. Con respecto al "ya no me gusta" , las dos principales razones por las que los fans elijen dejar de seguir la pagina son:

  • Publicar con demasiada frecuencia (es decir, los mensajes están ocupando su pantalla y no pueden ver la actividad de sus amigos o de otras páginas que les han gustado)
  • Y publicar contenido que no les es relevante.

No te dejes "engañar" viendo sólo si se mantiene ó no el numero de fans de la pagina, puesto que puede ser el resultado de altas y bajas en el numero de fans cuyo resultado neto puede confundirte.

Haciendo estos pequeños seguimientos en tu fan page puedes conocer mas a tus seguidores, saber el contenido que les gusta y lo que están buscando. Y algo esencial: ¿estan buscando tus seguidores los objetivos que tu marca se ha propuesto? ¿o vais por distintos caminos?

Con más de 10 años de experiencia en el sector...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados