Artículo Social Media Marketing

10 consejos y claves esenciales para conseguir engagement en los social media

¿sabemos realmente lo qué es y qué supone para una marca?

Por Redacción - 13 Mayo 2013

Mucho se habla del “Engagement”, que podríamos traducirlo como “fidelizar al cliente” o “marketing de compromiso”. Pero, ¿sabemos lo qué es?

Nos referimos al término Engagement, cuando hablamos de esos vínculos sociales con el consumidor, dirigiéndonos y centrándonos en él, de modo que se sienta invitado a ser partícipe en todo lo relacionado con nuestra marca.

Visto de otra forma, realmente lo que estamos consiguiendo es que el propio consumidor sea quien ayude a consolidar y reforzar la estrategia de marketing, y que se sienta tan fidelizado y comprometido con la propia marca, que consigamos una relación fuerte y duradera.

Aunque parezca sencillo, provocar esto en el consumidor no es fácil y, sobre todo, dada la alta competencia y el dinamismo de las redes sociales, será más difícil, pero no imposible. Desde IMF Business School nos ofrecen 10 claves y consejos para conseguirlo:

  1. Lo primero que tenemos que tener claro, es que mantener una buena reputación y actividad en nuestras RRSS conlleva tiempo y esfuerzo.
  2. Nunca debemos bajar la guardia, hay que mimarlas (y mimar a nuestros seguidores). Responder a sus consultas, devolver un feedback siempre.
  3. Provocar conversaciones y opiniones de nuestros consumidores, que se sienta parte del proyecto, parte de nuestra marca.
  4. Mantener actualizados y bien definidos todas nuestras redes sociales. Si no existe movimiento, y se vuelve monótonas, no conseguiremos conseguir ese Engagement.
  5. Conseguir fieles consumidores de la marca, que ellos mismos sirvan de “gancho” para atraer otros posibles consumidores.
  6. Premiar a los seguidores más fieles por su compromiso, es importantísimo que sientan la importancia que tiene su presencia para nuestra marca.
  7. Investigar y analizar a la competencia, para detectar posibles mejores o encontrar elementos que puedan ser beneficios para nosotros.
  8. Es muy importante responder a comentarios o respuesta negativas, nunca se deben borrar, ni debemos entrar en debates, pero siempre debemos devolver un feedback. Además, un comentario negativo, siempre nos puede ayudar a detectar problemas y mejorarlos.
  9. Generar contenido para el cliente, no para nosotros.
  10. Es más importante generar Engagement de marca. Si nuestra misión se centra solo en reclutar seguidores y fans, aunque tengamos un millón de fans, si no existe ese compromiso, esa fidelización de poco van a servir. Es mejor que los que tengamos se sienta comprometidos, fidelizados y “parte de nosotros”.

Y ahora, solo queda aplicar estas pautas, y poco a poco iremos consiguiendo este Engagement tan buscado en las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados