Artículo Social Media Marketing

Las redes sociales refuerzan los vínculos de las experiencias con las marcas

Cómo los canales y redes sociales impulsan la relación entre marcas y usuarios

Por Redacción - 14 Mayo 2013

La encuesta de Elecrity,realizada en Reino Unido a 1000 individuos, intenta averiguar cómo las redes sociales influyen en sus experiencias de marca.Definamos esas "experiencias de marca" como eaquellas interacciones entre la marca y el consumidor en la vida real. Pueden ser de variada naturaleza, pero podemos destacar las ferias, eventos, o acciones en determinados áreas, núcleos o centros comerciales. Si a estas experiencias le unimos el componente social, se ha podido comprobar que conseguimos fomentar el engagement con el usuario a otro nivel.

La mitad de los encuestados (53%) indicó que compraría un producto motivado por este tipo de acciones. Además, el 45% de aquellos usuarios a los que se les ofreció la posibilidad de adquirir el producto online, indicó que lo compraría más adelante.

Este tipo de iniciativas también contribuyen a la fidelidad hacia la marca. El 38% de los encuestados reconoció que se había convertido en cliente habitual de la marca a consecuencia de una de estas acciones. El 37% comenzó a seguir a la marca en Facebook y 1 de cada 3 además indicaron que escribirían un comentario positivo recomendándola. El 49% indica que siente un mayor feeling hacia la marca con la que tiene este "vínculo social".

Las redes sociales impulsan la repercusión de los eventos. El 56% de los encuestados se enteró de la existencia de alguna de estas acciones gracias a las redes sociales. El 43% indicó que Facebook había sido la plataforma a través de la cual la había conocido, mientras que el 22% había visto un tweet.

El móvil como herramienta de interacción social

9 de cada 10 usuarios encuestados tiene un móvil, y el 80% de los individuos de entre 18 y 44 años utiliza smartphone; además, 20 millones de usuarios de móvil en Reino Unido utilizan este dispositivo para acceder a las redes sociales. El 69% de los participantes en la encuesta utiliza su dispositivo móvil para compartir experiencias de su día a día, lo que implica un alto grado de conectividad.

¿Qué motiva a los usuarios a compartir?

  • El 71% indicó que le gusta hacer públicas todo tipo de experiencias curiosas, o inusuales
  • El 69% comparte cosas graciosas o relacionadas con el ocio y entretenimiento
  • El 65% apuesta por la información interesante
  • Sin embargo, el estudio recoge que el 23% de los clientes afirma que comparten en redes sociales como vía para reforzar su status, o para presumir. El estudio indica que probablemente este dato esté falseado, y que los participantes no mostraran realmente sus intenciones.

¿Dónde comparten prioritariamente?

A la hora de elegir la plataforma social, Facebook sigue actuando como el principal canal para compartir contenido, según refleja el 61% de los usuarios. por su parte, el 25% se decanta por Twitter, un porcentaje muy similar a quien recurre a Youtube (24%), mientras que el 10% elige los blogs.

Definitivamente, los canales sociales impulsan la relación entre marcas y usuarios, forman parte de nuestro día a día y recurrimos a ellas para compartir nuestras experiencias. Las marcas pueden aprovechar estas pautas de conducta para propiciar estos "encuentros" que, unidos a un componente social, pueden ganar en efectividad y repercusión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados