Artículo Social Media Marketing

¿Qué hacen los jóvenes en las redes sociales?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las redes sociales son un medio muy atractivo para los adolescentes, quienes las utilizan para estar en contacto con sus amigos, conocer gente y compartir todo tipo de información sobre sus gustos, preferencias y su actividad diaria.

Este público utiliza las redes sociales con una finalidad principalmente lúdica, pero han de ser conscientes de la exposición a la que someten su información más personal, el tratamiento que hacen de ésta y cómo puede ser utilizada por terceros con fines comerciales o de otra ídole menos ética. La infografía de Pew Research muestra qué, cómo y con quién comparten estos jóvenes su información:

¿Qué información personal muestran públicamente?

El 26% indica que, para preservar su privacidad en el mundo 2.0, publica información falsa en su perfil, principalmente acerca de sus datos personales. Sin embargo la gran mayoría facilita jugosos datos acerca de quién es:

El 92% utiliza su nombre real. Un dato necesario para que el resto de amigos y conocidos le pueda buscar e invitarle a conectar en el ámbito online.

El 91% muestra en su perfil su foto real. Algo que es muy útil para facilitar la identificación del perfil, pero siempre cuidando la imagen que se transmite y el tipo de foto, dado que es el elemento principal del perfil, que estará visible para todos los usuarios.

Un 84% proporciona información sobre sus intereses, lo que se convierte en jugosos datos que sirven de gran utilidad a la hora de conocer el perfil sociodemográfico de estos consumidores en potencia.

El 82% muestra públicamente su fecha de cumpleaños. Gracias a esto, Facebook se ha convertido en la plataforma ideal para felicitar el cumpleaños de tus amigos. Ni siquiera tienes que acordarte del día, la propia red social te avisa para que felicites a tus contactos ¿no es genial?

Un 71% indica donde vive, o dónde ha estudiado. Estos datos son clave a la hora de buscar a antiguos compañeros de clase, o para hacer contactos cerca de tu lugar de residencia.

2 de cada 3, además, muestra públicamente su situación sentimental; desde si está soltero, si tiene pareja, o ya ha pasado por el altar; además de si tiene descendencia. Las modificaciones en este estado, en el caso concreto de Facebook, se transmiten públicamente en el perfil de los usuarios.

Además de la información personal básica que requieren los perfiles sociales, los jóvenes muestran públicamente otros datos, como su dirección de correo electrónico (53%) o el móvil (20%); además, el 24% incluso ha compartido vídeos personales.

En cualquier caso, Facebook es la red social donde los jóvenes velan más por su privacidad. El 60% indica que tiene configurado su perfil de forma privada, mientras que un 14% muestra públicamente toda su información. En Twitter, por su parte, 2 de cada 3 encuestados tiene un perfil abierto, y solo el 24% prefiere mantenerlo en privado.

¿Con quién están conectados los jóvenes en Facebook?

Aunque la mayoría de los participantes en el estudio de Pew Research indica que utiliza esta red social para conectar con sus amigos y familiares, también aparece dentro de su círculo social gente que no conocen en persona:

1 de cada 3 jóvenes tiene "amigos virtuales", mientras que un porcentaje similar incluye a famosos dentro de su círculo de amistades online, como pueden ser cantantes, actores o deportistas. La misma representación tienen también los profesores dentro de sus contactos.

El 98% cuenta con compañeros de clase del colé, y amigos de otros centros de estudio (89%).

La familia es el grupo con más presencia dentro de su red de contactos: el 70% tiene a sus padres, el 76% a sus hermanos y un 91% también tiene a familiares de otro grado de parentesco.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados