PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Cuantos más seguidores tenemos, menos tuiteamos. Se trata de una conclusión a la que ha llegado Andrew T. Stephen, profesor de la Universidad de Pittsburgh, junto con Olivier Toubia, de Columbia, gracias al análisis de 2.500 usuarios en Twitter y su evolución hasta conseguir aumentar su número de contactos en 100 seguidores. 

Según su trabajo de observación, durante el tiempo en que los usuarios tenían entre 13 y 26 seguidores, su actividad iba en aumento. En cambio, aquellos que inicialmente ya tenían entre 62 y 245 seguidores, iban tuiteando menos a medida que iban ganando adeptos. 

Esto lleva a los profesores Stephen y Pittsburgh a pensar que, a medida que crezca, Twitter se consolidará más como un medio de difusión que de interacciones. Un lugar donde habrá muchos más receptores potenciales que emisores. Esto supone una gran oportunidad para las marcas, quienes tendrán vía libre para transmitir su mensaje.

El 90% de las 100 mejores marcas del mundo ya cuenta con su perfil en Twitter, quienes están utilizando esta vía para promocionar sus productos y servicios. De otra parte, las grandes empresas se valen de la repercusión de las celebridades para dar más notoriedad a su mensaje, aunque no de un modo explícito. The New York Times mostraba recientemente cómo personajes públicos como Miley Cyrus y Ashton Kutcher recurren a los Social media para recomendar productos o marcas; aparentemente de una forma desinteresada.

¿Qué es lo que lleva a estos usuarios a tuitear menos cuando aumenta su número de seguidores?

Los autores del estudio consideran que los diferentes perfiles de twitter, ya sea marcas o usuarios normales, una vez han conseguido un número aceptable de seguidores, alcanzan cierto nivel de status, e intentan mantenerlo a toda costa. Por ello, cuidan mucho lo que publican, y se cuidan de no ser muy insistentes, con el fin de no tutear algo que no le guste a sus seguidores; y con ello correr el riesgo de perderlos. 

Estos resultados fueron contrastados mediante la entrevista a varios usuarios, llegando a conclusiones bastante dispares, que dependían del uso que hacían de esta herramienta. Para algunos usuarios, Twitter es directamente una fuente de información, a la que acceden para mantenerse puntualmente informados; por tanto coincidían con las conclusiones del estudio.

Otros no estaban de acuerdo con sus afirmaciones, e incluso utilizaban Twitter para emitir todo tipo de contenido, en tono sarcástico, humorístico o referente a su entorno local, sin haber apreciado un descenso en su número de seguidores.

En cambio, para otros Twitter es además un medio de comunicación rápido y efectivo, que les permite mantener el contacto con sus amigos y conocidos.

Un hecho que también se ha podido apreciar es que las marcas utilizan Twitter tanto para interactuar con sus seguidores, como para promocionar su empresa. Twitter tiene un elevado potencial como herramienta de atención al cliente y, de otra parte, su gran poder de difusión y viralización puede impulsar el contenido de marca mejor que cualquier otro canal. 

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo