Opinión Social Media Marketing

Todos somos Community Managers

¿Pueden los Social Media ser una cuestión a dejar exclusivamente en manos de otros?
Social Media Manager, Asesor y Consultor en Social Media Marketing...

Un Community Manager segúnAERCO(Asociación Española de Responsables de Comunidad) es aquella persona responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los clientes.

He de reconocer que técnicamente la definición es totalmente acertada, aunque quizás algo aburrida. Tan acertada, que si quitamos "en el ámbito digital", ¿qué nos queda? una definición en la que todosencajamos.

Todos en nuestra empresa somos responsables de alguna manera u otra, de sostener, acrecentar y defender las relaciones de esta con sus clientes ,independientemente del puesto que ocupemos. Desde una amable y correcta atención telefónica, pasando por unas instalaciones ordenadas y limpias, hasta la buena relación de los comerciales con los clientes. Todas estas acciones suponen un paso decisivo en la experiencia de marca, con lo cual nos convierte en responsables de su buena imagen.

Desde esta perspectiva y, remitiéndome al medio, si añadimos "en el ámbito digital", el simple hecho de tener un perfil enFacebooko enTwitter,aunque sea de forma personal, nos responsabiliza de nuestra imagen frente a los demás: familia, amigos, compañeros de trabajo, colegas de profesión... Ni digamos un perfil enLinkedin, aquí podemos ser un claro representante de la marca en redes, nuestro compromiso con la marca nos responsabiliza de ella, y debemos estar preparados para afrontarlo.

Con esto quiero decir lo que estáis pensando. Sí, tú eres Community Manager, o por lo menos, tienes muchas de sus responsabilidades, motivo suficiente para invertir tiempo y empezar a conocer los entornos digitales.

Todos tenemos algo de Community Managers puesto que todos tenemos contactos y debemos utilizarlo en nuestro favor, convertirlo en nuestra ventaja. Tú, el ejecutivo, el que siempre presume de no tener tiempo para esto, precisamente es lo que te hará ganarlo a través de herramientas como Skype, Hangouts, Evernote... Lossocial mediason capaces de concentrar la información y abrir nuevas formas de comunicación más directas y más humanas, y todos deberíamos ser partícipes de sus beneficios para optimizar los resultados. Ejemplos de ello son:

RRHH puede concentrar mucha más información que la que nos indica el CV de un candidato, el departamento técnico puede resolver dudas en el momento, el departamento comercial puede detectar necesidades de forma más acertada gracias a los detalles de cada perfil, la directiva puede recibir la información de forma más ordenada y jerarquizada, el departamento de marketing dispone de herramientas de análisis que permiten un mayor conocimiento de nuestro público objetivo, y, como consecuencia, el departamento técnico puede resolver mejor sus dudas, y el departamento comercial detecta mejor las necesidades, y la directiva está de mejor humor puesto que las ventas se incrementan y la marca es reconocida...y la productividad aumenta, y esto, no tiene precio!

La duda es ¿pueden losSocial Mediaser una cuestión a dejar exclusivamente en manos de otros?

Lo cierto es que la implantación de los social media en una empresa es una misión a cumplir no solamente por personal cualificado, sino por los propios agentes de la empresa. Sí que es verdad, que tareas como gestión de contenido, campañas de comunicación puntuales o implantación, suelen ser subcontratadas por personal cualificado. Pero no debemos olvidar, que el verdadero beneficio está en el aprovechamiento que los diferentes departamentos de una empresa extraen del uso de los social media.

AERCO distingue entreSocial Media ManageryCommunity Manager. Básicamente, un Social Media Manager plantea el Social Media Plan y su estrategia, y los Community Managers se encargan de su correcta ejecución, sean internos o externos a la empresa.

Por tanto debemos saber que un Social Media Manager será la figura que pueda orientarnos a mejorar nuestro día a día a través de los social media, es decir, apuntar la marca hacia nuevos valores sociales, realizar un cambio de mentalidad en la organización y adaptarnos a las nuevas formas que tenemos las personas de conectarnos al mundo.

Social Media Manager, Asesor y Consultor en Social Media Marketing...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados