Noticia Social Media Marketing

Todavía muchas grandes marcas siguen sin saber aprovechar el potencial de Twitter

El 69% de las empresas ya utilizan esta red social para generar engagement con sus clientes

Por Redacción - 20 Agosto 2013

No es ningún secreto que para obtener el máximo provecho de las redessociales las marcas tienen que estar dispuestas a responder a los usuarios, en lugar de usarlo como un canal para enviar mensajes de marketing unidireccionales y monotema. Sin embargo, un nuevo informe de Brandwatch muestra que una cuarta parte de las principales marcas del mundo siguen utilizando Twitter como un canal emisor o exclusivamente promocional unidireccional,en lugar de tomarse la molestia de participar activamente con los clientes.

Podría ser un problema de recursos o, simplemente, que estas empresas no ven ningún valor en el uso de Twitter para comunicarse con sus clientes, sin embargo, algunas marcas como Nike han demostrado el valor del servicio de atención al cliente se puede derivar a los medios sociales.

En cuanto a la actividad en Twitter, de las 253 marcas monitorizadas, el 97,6% escribió un tuit, en comparación con el 90% en 2012 y sólo el 62% en 2011. Más de la mitad de estas marcas (145) tuiteó al menos un mínimo de 30 veces por semana. Por otro lado, el informe muestra que el 69% de las marcas más grandes del mundo, utilizan Twitter para la difusión de sus mensajes y generar engagement. Sólo el 3% de estas marcas no tienen cuenta o actividad en esta red sociales.

Respecto a los diferentes tipos de contenidos, el informe señala que los tuits que incluyen fotos o videos generan de 3 a 4 veces más engagement que los que no. Empresas como @Notebook, @ESPN, @PlayStation y @Disney se encuentran entre las marcas que más engagement generan con sus clientes. En general, el uso de Twitter entre las marcas más grandes del mundo ha ido en constante aumento desde 2011 con el 62%, hasta el 97% en 2013.

El informe también muestra que el número de marcas que utilizan varias cuentas ha aumentado del 7% hasta el 63% en los últimos tres años. Muchas empresas tienen una cuenta para los mensajes de marketing y noticias de la compañía, y luego otra cuenta para el servicio de atención al cliente. De las 253 marcas estudiadas, Dell es quien tiene más cuentas en Twitter (44), cada una está unida a un departamento diferente.

En este sentido, el tamaño medio de la responsabilidad del equipo que presta su apoyo a los diferentes perfiles de esta red social, es relativamente similar en países como Inglaterra y Estados Unidos. El tamaño medio por equipo para la gestión de estas comunidades es de 4 miembros o profesionales.

En cuanto a las plataformas de gestión de Twitter, sorprendentemente, la mayoría de marcas publica tweets a través de la interfaz web de Twitter, la segunda mejor opción es Hootsuite, seguido de TweetDeck y otras plataformas como Social Engage, Radian6,.... Un tercio de todas las marcas prefiere utilizar sólo una herramienta para publicar tweets.

Junto con el hecho de que más marcas se han unido a Twitter, los usuarios de la red también están twitteando más que antes. En 2012, la mitad de las marcas monitorizadas twitteó menos de siete veces por semana. En 2013, más de la mitad publicaron un mímino de 30 mensajes por semana.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados