Opinión Social Media Marketing

No me hables de Starbucks y Lady Gaga

Social Media Manager, Asesor y Consultor en Social Media Marketing...

¡Lo reconozco! soy un entusiasta delSocial Media, y como tal, consumidor de todo tipo de información, teorías, prácticas, novedades y buenos ejemplos. Hasta ahora, y de todo lo que he podido leer y experimentar, he sacado en claro que losmedios socialesson canales decomunicación bidireccional, y como tal, no nos queda más remedio que entablar un diálogo comunicativo con nuestra audiencia de forma individual, cara a cara, de persona a persona, de tú a tú.

No es fácil, puesto que para ello debemos desenmascararnos un poco de nuestra marca y ser algo mássociables, algo más humanos, ser cercanos. Cualquier otro comportamiento se considera altivo y, por tanto, antisocial. Por otro lado, las prácticas de comunicación en masa no están bien vistas, de hecho son rechazadas y penalizadas por los mismos usuarios, con lo cual los resultados son nulos. Ensocial mediase trabaja mucho con unos pocos, sólo para aquellos que nos quieren como marca, elconsumidor socialquiere ser nuestro amigo, y para ello, debemos atenderle por su nombre.

Por tanto es imposible librarse de volvera ser humanos ydesaprender antiguas técnicas de marketing, para llegar a tener resultados en losmedios sociales. ¡Algo ha cambiado!

El primer paso para el éxito parte de ti. Se trata de comprender que, aunque tu marca sea una gran marca, es una gran marca desconocida, y como tal, nos toca ir poco a poco y desde abajo para ganarnos la confianza de la gente. Reconocer esto es muy duro, pero, sin duda es el inicio del buen camino hacia el éxito del social media. Cuando eres el "nuevo" , te toca mostrarte amable, simpático, receptivo y dispuesto a acatar cualquier norma, de lo contrario, seremos rechazados por el grupo.

Hasta ahora, es uno de los primeros problemas a los que cualquierSocial Mediase enfrentará con una marca. Lasmiopías de marketingafloran con elSocial Media, puesto que este actúa de espejo, y, lo primero que muestra es lo que eres realmente, sin tapujos ni exageraciones, ante tu público objetivo.

Tras abrir nuestra Fan Page enFacebooko nuestro perfil enTwitter, creemos que ese mismo día habrá un "boom" de seguidores coreando nuestra marca, tirando confeti y dándonos una calurosa bienvenida. Tras varios días esperando, no podemos creer que solo tengamos 10 seguidores y un grillo cantando, "¡Eso es que elComunnity Managerha hecho algo mal!" jejeje,...una m,...Eso es que tú eres "el nuevo", y como tal, te toca bajarte de la parra, aceptar que eres un desconocido, y empezar a socializarte con tu público objetivo con humildad, escuchando, siendo tú el que dé los primeros pasos, como toca, ganándote la confianza uno a uno.

Toda esta problemática que viene afectando a losCommunity Managers, viene en gran parte por los mismos ejemplos huecos de "casos de éxito en redes sociales" y por los datos numéricos de las millones de personas que desbordan y utilizan cada red, y queYoutubeoPinterestnos muestran a diario.

Grandes marcas como Starbucks, Ikea o Red Bull son puestas como grandes ejemplos de los resultados y el potencial de lossocial media. Grandes personalidades como Lady Gaga o Justin Bieber son puestos como ejemplo de dominio de lasredes sociales. Pues lamentablemente, no nos vale, no sirve, de hecho nos lleva a confusión.

Estas grandes marcas, previamente dominan medios de comunicación masivos, y, por tanto, ya tienen un posicionamiento en nuestra sociedad cosa que nuestra marca, a no ser que haya gastado miles de millones en anuncios, no.

Al entrar en redes sociales su objetivo no consiste en conseguir "más fans" o más audiencia, puesto que ya los tienen gracias a los medios convencionales,...su problema consiste en que no pueden atenderlos de forma individual, se desbordan,...y sus prácticas corporativas altivas de siempre, son rechazadas por los usuarios de las redes puesto que queremos que nos traten de otra manera a la convencional, ahora te puedo decir lo que me gusta y no me gusta de ti. Lamentablemente no es el problema al que la mayoría nos enfrentamos, más bien, lo que queremos es aumentar nuestra popularidad e interactuaciones.

Por tanto nuestra situación no es la misma, ni los objetivos tampoco. Nosotros no tenemos un posicionamiento previo en la sociedad, nos lo tenemos que ganar poco a poco, y la forma de actuar es diferente. A nosotros no se nos permite cerrar el muro o dejar un mensaje sin contestar, a ellos si, puesto que se entiende que son muy populares y es inviable contestar a 4 millones de personas uno a uno. Por tanto debemos hacer caso omiso al número de seguidores que consiguieron (puesto que la mayoría es gracias a la popularidad conseguida en Tv, radio, prensa,...) y quedarnos con la reputación que genera una acción de una gran marca en su público, y así, cuando nosotros lleguemos a esos niveles, sabremos que debemos hacer.

Reconozco haber utilizado en alguna ocasión un video sobre datos numéricos, demográficos y demás chorradas sobre la cantidad de gente presente en lasredes sociales, con resultados muy negativos. ¿Qué pretendemos con esto? los "expertos" deben ser conscientes de su responsabilidad como formadores en medios sociales y no montar falsas expectativas, puesto que enseñando este tipo de información y ejemplos inducimos a la creencia de que se llegará a tal número de personas y de forma gratuita ("Lady Gaga lo consiguió,..."), y siendo honestos, las redes sociales no tratan de ser un medio de comunicación masiva, más bien un medio para relacionarse con tu cliente potencial y establecer relaciones duraderas a lo largo del tiempo. ¿No os parece que popularidad y relación personal son algo contradictorio?

Social Media Manager, Asesor y Consultor en Social Media Marketing...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados