Artículo Social Media Marketing

Abracadabra, la palabra que nunca deberías utilizar en marketing y social media

Para lograr que su estrategia de marketing y social media funcione, no encontrará soluciones milagrosas ni hechizos mágicos que puedan funcionar

Por Redacción - 10 Septiembre 2013

Según nos ilustra la propia Wikipedia, Abracadabra es una palabra usada en el encantamiento y la magia por pequeños grupos tribales primitivos. Aunque el origen de esta palabra no está muy claro, existen múltiples teorías sobre ella. Algunas de ellas, cuyas historias se remontan casi 2000 años, afirman queesta palabra es capaz de curar la fiebre.Pero ojo, su pronunciación no nos debe confundir con aquel conjuro deHarry Potter,"Avada Kedavra" que en arameo viene a traducirse como "que la cosa se destruya". ¿Y por qué está correlación?

Es cierto que en todas las profesiones y actividades profesionales existen ciertos conocimientos que pueden ayudarnos en determinados momentos. Pequeños trucos de los más sabios y experimentados que pueden ser la solución a pequeños problemas. En el marketing y en el Social media ocurre exactamente igual. Sin embargo, a pesar de estos pequeños "encantamientos", no podemos esperar grandes resultados como por arte de magia. La estrategia de Social media necesita mucho más que eso. Múltiples conocimientos, tiempo, planificación, mucho trabajo y esfuerzo, y por supuesto verdaderos profesionales. Olvídese de los gurús con aspecto de hechicero que solo hacen gala de poses y palabras mágicas sin prueba de haber logrado nunca nada.

Recientemente, Oscar Del Santo, nos deleitaba con un gran artículo bajo el título de "Los social media y el bálsamo de Fierabrás", haciendo referencia a ese legendario bálsamo queprometía curar todos los males y enfermedades conocidas, y que tomaba como símil para explicar cómo muchas empresas se lanzan a las redes y medios sociales o social media esperando encontrar en ellos remedio rápido para los múltiples problemas que les afligen. Como podemos comprobar, no existen recetas milagrosas, y en este caso, está claro que ningún tipo de magia o conjuro nos va tampoco a funcionar.

Esto es algo importante que debemos de entender y tener muy en cuenta, puesto que sí encontraremos quiénes nos ofrezcan aparentes remedios milagrosos o "conjuros" mágicos y divinos que prometen ser la panacea para nuestra empresa. Compra de seguidores, gestión de perfiles sociales por un módico y reducido precio, gestión de las conversaciones, etc... Todo lo que necesita sin que tenga ni siquiera que molestarse y con resultados casi inmediatos. ¡Éxito asegurado! ¿No le parece cosa de magia?

El social media requiere de mucha dedicación. Por eso ni es barato ni puede ser gratis. La gestión del Social Media no puede valer 500 euros.Una eficiente gestión del social media o las diferentes acciones de marketing que podamos desarrollar no son un simple juego de niños. El necesario un conocimiento profundo del medio, de las herramientas, de cómo interactuar o comunicar, de cómo actuar ante los posibles retos y problemas, capacidad de análisis, etc... Una tarea difícil para ser delegada a cualquiera que no tenga una experiencia demostrada más allá de su simple participacióny presencia en las redes sociales. Al menos si lo que pretendemos es desarrollar una verdadera gestión que pueda reportarnos losresultados esperados.

Bien, téngalo claro. Para lograr que su estrategia de marketing y social media funcione, no encontrará soluciones milagrosas ni hechizos mágicos que puedan funcionar. Invierta en recursos, medios y personal cualificado, y sobre todo, planifique siempre antes los objetivos que desea lograr antes de ponerse manos a la obra y lanzarse contra un muro demasiado duro, pero tenga muy en cuenta que los resultados nunca serán inmediatos y solo llegarán como fruto y resultado del esfuerzo y el trabajo realizado. La paciencia es una virtud.

Ahora entenderá cómo y por qué, la palabra "Abracadabra" no surgirá ningún efecto para lograr sus objetivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados