Artículo Social Media Marketing

10 preguntas que debes responder antes de construir tu estrategia de social media

Periodista y Community Manager

Crear una detallada estrategia de social media, perfectamente orientada a lograr unos objetivos, es tan importante como tener un sólido plan de negocio. Tus clientes lo notarán y, lo que todavía es peor, pueden abandonar tu marca y pasarse a la competencia.

Así que para atraer y enganchar a fans, seguidores y, si toda va bien, convertirlos en tus clientes, hay que diseñar cuidadosamente una clara y efectiva estrategia de social media. Estas son algunas de las preguntas que todo estratega debe realizarse mientras construye su plan.

¿A qué debe aspirar mi empresa en redes sociales?

Lo primero es identificar cuáles son las metas de la empresa y también las expectativas de los consumidores al usar mi marca. De este modo, dependiendo del negocio que tengamos, podremos usar las redes sociales para:

  • Dar a conocer la marca
  • Interactuar con los clientes
  • Promocionar productos o servicios concretos

¿Quién tiene que poner en marcha y mantener los perfiles de las empresa?

Lo ideal, si no se dispone de experiencia en este terreno pero sí de presupuesto, es contratar a un consultor o a una agencia que se ajuste a las necesidades. Si tu negocio es pequeño, puedes encargárselo a uno de los empleados con experiencia en la implementación de estrategias de social media. Si la empresa es grande, recurre a alguien del departamento de marketing.

¿Tiene la marca que estar presente en todas las redes sociales más populares?

Paso a paso. Debemos identificar las plataformas que más usan nuestros consumidores y empezar por la más popular de ellas. Cuanto más crezca tu empresa y el presupuesto, con más redes sociales podrás experimentar.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para pequeños negocios?

Según Lee Odden, jefe ejecutivo de la agencia norteamericana de marketing, TopRank Online Marketing, a cualquier negocio, grande o pequeño le puede funcionar una cuenta de Twitter. También Google es interesante para dar un empujón al SEO. Linkedin y SlideShare puede ser interesante para encontrar personas influyentes del sector, cuando la empresa es B2B. En el caso de que el negocio esté orientado al consumidor directamente, Facebook o Pinterest son redes adecuadas.

¿Con cuánta frecuencia debo publicar?

No hay recetas mágicas que valgan para todas las redes sociales. Analiza tus perfiles y los de tus seguidores. Averigua dónde está el equilibrio entre un número mínimo de veces para que nuestros seguidores nos lean y el máximo a partir del cual comenzamos a saturarles. Redes sociales más instantáneas como Twitter, por ejemplo, toleran mayor número de publicaciones diarias.

¿Qué tipo de contenido debo publicar en cada una de las redes sociales?

Hay cierto tipo de contenido que funciona mejor en unas redes que en otras. Por ejemplo, en Facebook, Pinterest, Instagram o Google , por su carácter tan visual, funcionan muy bien las fotografías, bien sobre productos, eventos o pequeños detalles de lo que se cuece dentro de la empresa.

Linkedin es muy utilizado para compartir noticias de la compañía y avances en el sector.Lo interesante es elaborar un mix de contenidos de diferentes tipos para que el ritmo de publicaciones sea dinámico y fresco y el consumidor venga a por más.

¿Debería usar las redes sociales para ofrecer servicio al cliente?

Sin duda, actualmente es una de las maneras que tienen los consumidores para acceder a las marcas, así que puede usarse como canal para atender las consultas o incluso quejas de los clientes.

¿Cómo convierto seguidores en clientes?

La pregunta de oro. No hay trucos que aseguren la conversión de fans y followers en dinero contante y sonante, pero sí hay algunas tácticas que funcionan mejor que otras. Por ejemplo, los anuncios en Facebook pueden ser una manera sencilla y no demasiado cara de ampliar la base de fans y captar leads. Los concursos integrados en varias plataformas o los sorteos de regalos que estén directamente vinculados a tu marca pueden atraer potenciales clientes. En este caso, para dirigirles a la tienda, es conveniente que la reglas y la inscripción para participar se realicen desde la propia web.

¿Cómo puedo medir el éxito de mis esfuerzos en social media?

Utiliza las analíticas que ofrecen las propias plataformas como Facebook o Linkedin para ver qué publicaciones funcionan mejor para planificar contenidos que consigan mayor interacción con tus followers y más tráfico para tu web.

¿Cuál es el mayor error que debo evitar?

No tener un plan de social media o no seguirlo. Es cierto que el plan debe ser capaz de adaptarse a los cambios constantes del entorno digital. Por ello conviene evaluar qué tácticas funcionan mejor y redifinir la estrategia una vez al mes.

Periodista y Community Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados