Artículo Social Media Marketing

Los social media utilizan su propio lenguaje pero hay que saber traducirlo e interpretarlo

Los marketers todavía tienen problemas para aprovechar el Big Data

Por Redacción - 24 Septiembre 2013

Muchas empresas de todo el mundo siguen haciendo importantes inversiones que les permitan aprovechar la gran cantidad de datos que las interacciones digitales de empresas y clientes están generando.

De acuerdo con una encuesta realizada por SAS y SourceMedia, sólo el 12% de las empresas implementan una estrategia de Big Data. A pesar de ser uno de los temas estrella del momento, la mayoría de las organizaciones no han desarrollado ni implementado una estrategia de Big Data, y pocas son las que están sabiendo aprovecharse de la gran cantidad de información sobre producto, clientes y otras fuentes de datos.

A pesar de ello, y según nos revela otro estudio relacionado desarrollado por Infogroup Targeting Solutions y Yesmail Interactive, el 68% de las empresaspretende incrementar el gasto en datos relacionados con el marketing.

Analizar la gran cantidad de datos que a diario se genera en el medio online es una tarea que requiere tiempo y experiencia. Otro estudio elaborado por Gfk nos muestra las dificultades ante las que se encuentran muchas empresas y profesionales. En este sentido, un 62% de los encuestados afirma que su estrategia de marketing ha mejorado gracias a su aplicación. Sin embargo, cabe matizar que, pese a ser conscientes de la utilidad y ventajas del aprovechamiento de esta valiosa información, solo el 30% de los encuestados considera que cuenta con los recursos y herramientas oportunas para poder llevar a cabo esta tarea.

La mayoría de estas empresas es consciente de que la información que generaban sus audiencias, clientes, usuarios o seguidores era esencial para conocerlos mucho mejor y poder dirigir sus acciones y estrategias de una forma más eficiente. El problema llega cuando no saben cómo hacerlo.

Los datos solo sirven si somos capaces de aprovecharlos

Sí es cierto, que cada vez, más empresas recurren al uso de herramientas especializadas en el análisis de la información generado en entornos sociales o sistemas de CRM que por ejemplo permiten conocer el periodo medio del ciclo de su relación con el cliente, pero una gran mayoría de empresas admite que ni tiene los conocimientos suficientes y lo que es aún peor, no entienden los beneficios que les aportaría.

Para los profesionales del marketing, este es también otro de sus grandes retos. Para 1 de cada 4 marketers, analizar los datos para su posterior uso y aprovechamiento son uno de sus principales desafíos. Lo cierto es, que el análisis de datos está haciéndose presente en un cada vez mayor número de áreas dentro del marketing, gracias a que los datos obtenidos permiten a la empresa segmentar mejor su audiencia objetivo y personalizar los mensajes que se les dirigen.

El nuevo escenario del Social Big data

Es necesario apuntar que las características y las fuentes de los datos pueden no tener un mismo origen, pero con la eclosión de las redes sociales, el flujo de información relacionado con las empresas y marcas en este tipo de medios se acrecienta a pasos agigantados día tras día. Controlar y gestionar dicha información es todo un reto para estas empresas, pero saber aprovecharla mucho más.

Tampoco debemos caer en los tópicos y errores más comunes. Más información, no implica que nuestra gestión y aprovechamiento de la misma sea más eficiente. Tampoco podemos pensar que gracias a ella, podremos controlar todo cuanto se dice de nuestra empresa, productos o marcas. Sin embargo, servirá para detectar los focos de información donde resultará vital e importante centrar nuestra atención para actuar en consecuencia.

En realidad, los social media utilizan su propio lenguaje, y evidentemente hay que saber traducirlo e interpretarlo. No se trata de mantenernos permanentemente a la escucha y recopilar información. La virtud reside es saber interpretar dicha información detectando los parámetros e indicadores que sirvan para actuar en consecuencia, aunque sin datos, no hay análisis que valga.Los datos solo sirven si somos capaces de aprovecharlos y es precisamente nuestro análisis el que da sentido a dichos datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados