Artículo Social Media Marketing

Es hora que las empresas comprendan que el ROI en Social media es importante pero no lo es todo

Su efectividad se traduce en términos de notoriedad para la marca y fomento del engagemen
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las empresas se han resignado a no poder contar con métricas exactas que les permitan cuantificar el retorno de su inversión para pasar a establecer otros indicadores más efectivos.

Los Social Media no son una ciencia exacta, su repercusión no se traduce en ventas directas ni resultados inmediatos, sino que influye en diversas acciones relacionadas, una realidad realmente difícil de valorar de forma precipitada. Su efectividad se traduce en términos de notoriedad para la marca y fomento del engagement. Prueba de su efectividad es que la inversión de las marcas en este área va en aumento. En 2014 las empresas destinarán el 9% de su presupuesto a los medios sociales, un porcentaje que está previsto que alcance el 16% en 2018. Por ello, quizás sera hora de que las empresas y marcas entiendan que el ROI es importante pero no lo es todo.

El informe de Business Insider muestra el menor interés por parte de las empresas hacia el uso de las métricas para evaluar el impacto de la estrategia de Social Media. Entre 2010 y 2013 se redujo notablemente el porcentaje de empresas que medían los ingresos por cliente, del 17% al 9%, según la encuesta publicada por CMO. Por su parte, el número de empresas que realizaban un seguimiento de la conversión también descendió, del 25% al 21%.

A la hora de valorar la efectividad de la estrategia en las redes sociales, es importante medirla en términos de respuesta, calidad y número de las interacciones. Para ello, las propias estadísticas de Facebook ofrecen jugosa información, que será de gran utilidad. Todo teniendo en cuenta las características intrínsecas de cada medio, como que por ejemplo en Facebook los mensaje únicamente se muestran al 16% de los fans. En este caso, es especialmente importante fomentar las interacciones por parte de los fans, dado que con ello se aumenta significativamente la repercusión de las acciones (entre un 29% y un 35%), con el añadido de que la influencia de nuestros contactos sobre el público objetivo siempre es mayor que la de la propia marca.

De otro lado, conviene tener en cuenta que las redes sociales están presentes durante todo el proceso de compra. Contribuyen a generar notoriedad, sirven de refuerzo del mensaje y constituyen una fuente de información de primer nivel para los clientes. Como ejemplo destacado conviene tener en cuenta que Pinterest es la red social que reporta mayor tráfico referencial.

Esto no implica que haya que desechar radicalmente la idea de medir el ROI. Sino que hay que saber dónde sí se puede aplicar. Tal es el caso de acciones concretas en las redes sociales, que persigan una respuesta directa por parte de los usuarios. Un estudio en profundidad de la tasa de respuesta de los clientes permite averiguar qué acciones obtienen mejores resultados, o dónde se están malgastando los recursos. De este modo será posible reforzar la estrategia, aprovechando los puntos fuertes y reorientar la distribución presupuestaria, así como encontrar otras fórmulas para reducir la inversión.

Definitivamente, en los Social Media, las métricas no lo son todo. Sus efectos impregnan todos los aspectos en los que toman parte la marca y el público objetivo. De ahí la necesidad de permanecer atentos a las necesidades y peticiones de los clientes, y utilizar estos canales para dirigirse directamente a ellos y ganar su confianza.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados