Artículo Social Media Marketing

¿Influye realmente el número de fans en la percepción de una marca?

Por Redacción - 11 Noviembre 2013

Generalmente un número alto de "Me Gusta", que puede ser considerado como un indicador de popularidad y relevancia, y suele tener una influencia positiva en otros usuarios. Aegis Media asegura haber probado científicamente esta afirmación, con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge. Cuantos más "Me Gusta" tiene una página mejor valorada es en varios aspectos, hasta un punto determinado. Algo ocurre cuando las cifras sobrepasan determinado umbral, porque la percepción deja de ser tan positiva.

Para el estudio, se creó una página en Facebook de una marca inventada, Ashwood Furnishings, supuestamente con 150 años de historia y planes de expansión en el mercado internacional. Se les presentó la página a 600 internautas de Estados Unidos. Todos vieron la misma fanpage, salvo el número de "Me Gusta", que tenía variaciones de dos millones de uno a otro. Aegis Media comprobó que cuantos más likes tenía la página mejores valoraciones recibía en términos de interés, confianza, consideración y recomendación o importancia. Y curiosamente, también conforme crecía el número de fans de la página, los encuestados señalaban un precio más caro de los muebles. Es decir, asociaban un número alto de Me Gusta a un producto más caro en el mercado.

Sin embargo, el efecto positivo que tiene el número de Likes en la percepción de la marca va decreciendo paulatinamente a partir de los 200.000 fans, donde los encuestados se mostraban más desconectados. Quizá porque entienden que su voz no va a ser oída en medio de una multitud tan numerosa o porque se sienten una parte muy pequeña dentro de una comunidad tan inmensa. Pero lo cierto es que a partir de ese umbral, empieza a decrecer el interés.

También se han detectado diferencias de género: las mujeres son más receptivas y tienen respuestas más positivas que los hombres en general. Además, como es de esperar, los usuarios con mayor actividad en Facebook son más propensos a dejarse influir por el número de fans que aquellos que no han entrado de lleno en las redes sociales.

Los datos fueron presentados durante la Social Media Week de Londres y la preocupación de muchas agencias y marcas era haber amasado grandes comunidades de fans y no estar llegando al público que realmente les interesaba. La compra de likes ya está obsoleta y muy pocos se atreven a inflar artificialmente su número de fans para luego cosechar unos niveles de engagement irrisorios. Por eso, los responsables del estudio señalaban cómo muchas empresas estaban dando un paso atrás e intentando limpiar su lista de fans de cuentas falsas.

Hasta el propio Facebook también está aportando soluciones al respecto con nuevos fórmulas de anuncios y promociones, audiencias personalizadas, para captar a un público de mayor afinidad con la marca. Otro de los cambios con los que está experimentando Facebook es con el lanzamiento de un nuevo botón, que represente ese mayor grado de afinidad con la marca. Se trata del botón "Follow" (seguir) o "Following" (siguiendo), una opción complementaria al tradicional y ya manido "Me gusta", y que comenzó a aparecer el pasado mes en algunas fanpages. Aunque en principio no ha habido ningún pronunciamiento oficial al respecto, todo indica que Facebook está abriendo nuevas vías para que los fans de una marca realmente demuestren su vinculación con la misma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados