Noticia Social Media Marketing

¿Cuáles son las técnicas más eficaces para conseguir seguidores en Facebook y Twitter?

Por Redacción - 19 Noviembre 2013

Aumentar el número de fieles incondicionales a una marca es uno de los sueños de todo Community Manager. Una tarea harto compleja de conseguir, en la que a diario trabajan estos profesionales del marketing online. No existe fórmula mágica para conseguir fans y followers de forma natural, aunque sí consejos y recomendaciones útiles.

Para ello, Exact Target ha recopilado la opinión de 395 marketers, localizados en Estados Unidos en su mayoría, que han explicado las técnicas que más utilizan para mejorar la actividad de los perfiles que gestionan, así como la valoración en términos de utilidad y experiencia personal sobre cada una de ellas.

Técnicas que mejor funcionan en Facebook

Para fomentar el engagement con la marca en Facebook y atraer a nuevos seguidores, estos profesionales del marketing online apuestan por:

Incluir los botones sociales y widgets de Facebook, con el fin de cosechar fans, comentarios y recomendaciones. Es un modo de facilitar las interacciones utilizado por el 76% de los marketers. Una práctica con la que el 46% indica que obtiene resultados positivos. El 70% también incluye estos botones en sus acciones de e-mail marketing y en el envío de newsletters, donde el 35% afirma su efectividad.

El 58% apuesta por el crecimiento natural en su página, a base de mantener su página actualizada y ofrecer contenido, tanto informativo como de entretenimiento. Una técnica en la que el 67% coincide como muy recomendable.

No hay nada como promocionar y pedir directamente la adhesión de la página al público objetivo. El 57% se comunica directamente con sus clientes para invitarles a conectar con ellos a través de Facebook. Una práctica en la que el el 41% coincide en obtener un buen feedback.

De otro lado, el estudio destaca una serie de técnicas poco habituales, aunque muy recomendables, dado su alto porcentaje de efectividad.

Una práctica que solo utiliza el 39%, pero que destaca como muy efectiva (70%) es el hecho de ofrecer algún tipo de incentivos o premios a cambio de un Me gusta.

En contra de lo que cabría esperar, no es necesario pagar por un Like, ni basar la estrategia en Facebook únicamente en sorteos y regalos. El 34% de los encuestados apuesta por el servicio al cliente y la transparencia en esta gestión, atendiendo a sus clientes vía Facebook y respondiendo públicamente a sus dudas y comentarios. Una práctica que revierte con creces en efectividad (69%).

¿Qué es lo que mejor funciona en Twitter?

Si nuestro objetivo es conseguir una mayor notoriedad de nuestra marca en Twitter, y aumentar la comunidad, podemos seguir las siguientes indicaciones:

El 65% añade los widgets y botones sociales de Twitter tanto en su página, como en su contenido y newsletters. De este modo aumenta la visibilidad del perfil y facilita la tarea a su público objetivo. Una práctica donde 4 de cada 10 marketers coincide en que funciona.

De otro lado, y tal como hemos visto en Facebook, la vía más idónea para llamar la atención del público objetivo y mantener el interés de la comunidad es aportando contenido de valor, generando el interés necesario para que los usuarios quieran recibir todo aquello que la marca promete aportar. El 45% de los encuestados opta por esta vía, la que se posiciona como más eficaz de todas (61%).

Le sigue en orden de efectividad el hecho de que la marca responda a sus clientes a través de esta plataforma social (60%). Una práctica que únicamente realiza el 27% de los marketers.

Los usuarios valoran el hecho de recibir información útil y de calidad. El 22% de estos profesionales ofrece información, consejos y FAQ"s sobre sus servicios, obteniendo resultados nada despreciables (59%).

También funcionan los incentivos y promociones a cambio de un tuit. Otra práctica muy poco habitual (20%), aunque no por ello menos efectiva (57%).

Por tanto, además de las promociones e incentivos varios, los seguidores y fans de una marca valoran todavía más si cabe que la empresa les escuche, que demuestre que está ahí para atenderles y les ofrezca contenido útil y de calidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados