Artículo Social Media Marketing

¿Es imprescindible para las empresas y marcas estar en todas las redes sociales?

Las marcas han de elegir únicamente aquellas redes sociales que se ajusten a su estrategia y presupuesto

Por Redacción - 27 Noviembre 2013

A la hora de desarrollar una presencia online en las redes sociales, es difícil resistirse a la tentación de abrir cuenta en todas ellas, aunque la parte realmente complicada viene después, cuando es necesario mantenerlas actualizadas y generar conversación en todas y cada una de ellas.

Porque aquello de replicar automáticamente el mismo mensaje no solo es inútil, sino que además puede ir en deterioro de la imagen de marca. Por ello, conviene que las empresas tengan claro qué objetivo pretenden conseguir en su actividad en los Social Media y, a partir de ahí, diseñen una estrategia que incluya únicamente aquellos medios 2.0 que realmente le ayuden alcanzarlo.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de desplegar las alas y abarcar el máximo territorio online es el presupuesto del que disponemos. Cierto es que registrar un perfil social es gratis, pero gestionarlo adecuadamente requiere de recursos humanos y tiempo, lo cual se traduce en dinero.

Por tanto, conviene concentre los esfuerzos en aquellas redes sociales que realmente nos ayuden a llegar a nuestro objetivo, y donde nuestras posibilidades económicas lo permitan.

Para seleccionar adecuadamente los canales en los que actuar, podemos tener en cuenta las siguientes premisas, en base a los datos proporcionados por Business Insider:

Twitter ayuda a encontrar influencers y aumentar la notoriedad de la marca. Es el canal donde la información fluye con mayor rapidez, lo que lleva a los usuarios a utilizarlo como fuente de primer orden para obtener noticias, encontrar promociones y participar en la conversación social. El 83% de los usuarios de Twitter afirmaba en 2012 que veía noticias a través de esta plataforma de microblogging. Además es el medio más idóneo para ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y eficaz.

Facebook permite transmitir la parte más humana de la marca. Ofrece la posibilidad de conectar con los fans en un plano más cercano, de conocerles día a día y hablar con ellos de tú a tú. La media de edad de su público objetivo se centra en torno a la generación millennial, los principales consumidores online. De ahí que esta plataforma constituya un buen medio para llegar a ellos, siempre con un mensaje personalizado y una propuesta adecuada a sus intereses.

Pinterest es el gran escaparate 2.0. Una ventana al mundo donde mostrar tus productos en todo su esplendor. Un lugar donde el arte, la fotografía, la creatividad y el diseño tienen cita. Aquí se dirige tu público objetivo en busca de inspiración y nuevas ideas para comprar. La red de los tablones te ofrece la posibilidad de mostrar tu lado más cool, más llamativo y atrevido. El 70% de su público son mujeres, las grandes responsables de la toma de decisiones de compras, siendo el iPad su herramienta preferida. El 48,2% de los usuarios de esta tableta que actúan en las redes sociales son miembros de Pinterest.

Instagramse consolida como herramienta de branding. La aplicación para imágenes con creativos filtros cuenta ya con 90 millones de usuarios registrados. Lo que ha llevado a las grandes marcas a dirigirle su atención. El 59% de las Top 100 de Interbrand cuentan con un perfil, destacando su capacidad para mostrar su lado más desenfadado y natural, de forma fácil y cercana; una actividad al alcance de cualquiera, siempre y cuando éste sea el objetivo a perseguir.

LinkedIn es un canal que rebosa profesionalidad y oportunidades de negocio; todo desde el punto de vista más corporativo. Especialmente indicado para los B2B, y algunos sectores empresariales que en otro medio no encuentran su sitio. Su actividad permite destacar la actividad de la marca, sus avances y capital humano como ninguna otra, mostrando su saber hacer y generando confianza.

Como vemos, son muchas las posibilidades, pero no debemos dejarnos cegar por la cantidad, sino buscar la calidad y el entorno más adecuado para conectar con nuestra audiencia y hacerle llegar nuestro mensaje.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados