Noticia Social Media Marketing

Las redes sociales cada vez más importantes en la estrategia online de las pequeñas empresas

Por Redacción - 9 Diciembre 2013

Los Social Media contribuyen a impulsar las pequeñas empresas. Se trata de un medio donde pequeños y grandes compiten en igualdad de oportunidades. El mundo 2.0 permite conseguir grandes logros con una inversión realmente modesta. Todo depende de su capacidad para planificar una estrategia creativa, que consiga impactar al público objetivo, y hacerle una propuesta irrechazable.

El 57% de las pymes incluye las redes sociales dentro de la estrategia de marketing de la empresa. Los canales 2.0 les han ayudado a hacer crecer su negocio, especialmente Facebook (18%), LinkedIn (13%) y los blogs corporativos (13%).

Es una actividad a la que en principio dedican el tiempo que pueden, aunque son conscientes de para obtener resultados satisfactorios conviene demostrar una presencia activa. El 12% de estas empresas está pendiente permanentemente de su actividad social, mientras que un 25% actúa cuando tiene tiempo. YouGov indicaba el mes pasado que 1 de cada 3 pymes gestiona su propia estrategia de marketing online. En plan yo me lo guiso, yo me lo como. Además estas organizaciones también gestionan su estrategia de comunicación e incluso han creado su página web (39%).

¿En qué redes sociales actúan principalmente las pequeñas empresas?

Facebook sigue siendo la opción dominante (19%), seguida de LinkedIn (14%). Como hemos podido apreciar anteriormente, se trata de las 2 plataformas que reportan mejores resultados. Por su parte, las pymes todavía no terminan de sacar jugo a Twitter. Únicamente el 4% apuesta por ellas.

Los datos reflejan que estas empresas están satisfechas con el resultado de sus acciones en los Social Media. El 27% ha conseguido aumentar la notoriedad de marca, y un 15% vende más gracias a ellos. Por su parte, un 11% reconoce que las redes sociales le han ayudado a mejorar su servicio de atención al cliente, mientras que un 7% ha apreciado un aumento en su posicionamiento de cara a los buscadores.

Las pymes tienen claro que van a a seguir apostando por los Social Media, aumentando con ello la inversión en estos medios. De momento, el 67% invierte como mucho el 5% de su presupuesto, un 22% eleva esta inversión hasta el 22%. Está previsto que en 3 años, el 28% de ellas dedique más del 20% de sus recursos y el 27% como mínimo un 10%.

Aunque no todo es de color de rosa. Los datos publicados por Manta en julio muestran que aproximadamente dos tercios de las pymes no es capaz de sacar provecho a su inversión en las redes sociales. Sin lugar a dudas es un medio que requiere de muchos recursos, especialmente mucho tiempo y dedicación, y donde los resultados no se ven de un día para otro. Sin embargo, esta misma fuente también refleja la actitud positiva y confianza por parte de la mitad de las empresas, quienes han decidido dedicarles más tiempo.

Los Social Media tienen un gran potencial, especialmente por su capacidad para llegar al público objetivo, fomentar el trato directo y generar confianza; todo ello a un coste notablemente inferior a los canales convencionales. Son ventajas que les diferencian de cualquier otro medio, una de las grandes razones que le hacen irresistible a las pequeñas y medianas empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados