Artículo Social Media Marketing

5 errores y creencias equivocadas sobre el marketing en redes sociales

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las redes sociales ya forman parte de la estrategia de comunicación de la empresa. Su efectividad a la hora de conectar con el cliente las convierte en un medio indispensable, que lleva a las marcas a desarrollar una presencia 2.0.

Pese a la generalización de su uso entre las marcas, todavía podemos advertir errores en cuanto a su uso, los cuales no hacen sino provocar frustración y rechazo por parte de los clientes, una actitud que revierte irremediablemente en la marca. Con el fin de evitar estos infortunios, he aquí una recopilación de los errores más graves a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Social Media.

Las redes sociales no son para vender

Primera regla de oro que debe grabarse a fuego cualquier empresa que pretenda que sus acciones en redes sociales tengan éxito. Los Social Media no son un escaparate donde mostrar los productos, sino un medio abierto a la conversación, al diálogo y a la conexión mutua entre empresas y marcas. En un plano de igualdad, de tú a tú. De ahí que una de sus principales cualidades sea la de ejercer como canal de atención al cliente, se trata de un medio donde los clientes se sienten cómodos, por lo que se deciden a acercarse a las marcas.

Las redes sociales no son gratis, ni están al alcance de cualquiera

Desarrollar una presencia online efectiva cuesta tiempo y dinero, recursos que ha de saber gestionar un buen profesional. Sin un presupuesto determinado, ni la inestimable presencia del personal adecuado, no es posible obtener resultados positivos. Es más, un uso no adecuado conlleva un gran riesgo para la marca, al estar expuesta al medio 2.0 sin la protección necesaria para poder hacer frente a las múltiples situaciones que se le puedan plantear. De otra parte, una acción puntual no planificada podría desencadenar una crisis de reputación en toda regla.

Cantidad no es sinónimo de calidad

Ni mucho menos. Tener miles de followers no garantiza el engagement, ni es sinónimo de tener una comunidad activa e integrada. Esto solo se consigue a base de aportar contenido de valor, realmente útil para los usuarios, y de mostrar una actitud abierta al diálogo, fomentando las interacciones.

Las redes sociales no son un soporte publicitario

Aunque Facebook se empeñe en llenar el muro de los usuarios con historias patrocinadas, los mensajes comerciales no pueden constituir la base de una estrategia de Social Media. Uno de los principales motivos que lleva a un fan a dejar de seguir a las marcas es precisamente la saturación de mensajes interesados. Cada vez es más difícil hacerse un hueco en el time line de los usuarios, por tanto, es necesario aportar un valor diferencial y mostrar el lado más cercano de la marca.

La improvisación no es buena amiga del engagement

La actuación en las redes sociales por parte de una marca ha de responder a una estrategia debidamente planificada, en función de unos objetivos previamente establecidos. Por tanto, estar en las redes sociales no consiste en publicar de forma esporádica, ni masiva, sino en tener claro qué se pretende conseguir, y diseñar acciones dirigidas a alcanzar dicha meta. Ello contribuirá también a contar con una estrategia de contenidos adecuada, orientada a los intereses y preferencias del público objetivo.

Son premisas básicas, pero imprescindibles a la hora de pugnar por hacerse un hueco en el panorama 2.0 y conseguir el beneplácito de los clientes.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados