Noticia Social Media Marketing

Tu actividad en las redes sociales podría impedirte conseguir un crédito

Por Redacción - 10 Enero 2014

Tu actividad en las redes sociales es mucho más relevante de lo que piensas. Tu perfil de Facebook o cualquier otra red social te puede condicionar a la hora de ser elegido en la universidad de tus sueños, encontrar un empleo, y hasta incluso a la hora de conseguir un préstamo.

Cuesta creer, pero es la realidad. Según recoge The Wall Street Journal, varias empresas prestamistas han comenzado a registrar los perfiles y actuaciones de los demandantes de créditos, para evaluarlos como indicador de solvencia.

Así, son capaces de averiguar si el prestatario se ha quedado sin trabajo, cuáles son sus hábitos sociales o su perfil como consumidor. Una práctica queincluso se aplica a empresas, quienes pueden haber recibido críticas en foros e incluso en sitios tan comúnmente utilizados como eBay.

De otro lado, la actividad registrada por estos demandantes en PayPal o Amazon también puede ser un indicativo de su solvencia económica y dar muestras de la viabilidad crediticia de los clientes. Todo está en la red, y estas empresas lo saben. Se trata de información más valiosa que la que refleja su vida laboral o su nómina, por lo que no dudarán en utilizarlaen su favor.

De momento no se trata de un hábito generalizado, sino que han empezado a utilizarlo pequeñas empresas de este sector, aunque no se descarta que pronto se extienda a otras entidades. Un ejemplo de elloes el caso de LendUp, cuyos demandantes de crédito en este caso comparten voluntariamente la información de sus perfiles sociales, con el fin de ofrecer más información sobre su persona, y con ello tener más posibilidades de obtener el préstamo.

Esta práctica ha hecho saltar la alarma entre las organizaciones de consumidores, ante la amenaza de que los clientes se sientan injustamente tratados, bien sea con problemas y objeciones para poder conseguir el préstamo, u obteniendo un tipo de interés más alto que la media. El ConsumerFinancial Protection Bureau afirma que es consciente de estas prácticas, mientras que el Federal Trade Commission ha organizado una serie de actividades formativas dirigidas a concienciar a estas empresas acerca de la importancia de respetar la privacidad de sus clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados