Artículo Social Media Marketing

Solo un tercio de los marketers utiliza herramientas de pago para monitorizar a su competencia

Los marketers quieren conseguir clientes en los Social Media, aunque no les preocupa mantenerlos

Por Redacción - 28 Febrero 2014

Los marketers se han propuesto conseguir nuevos clienteseste año como principal objetivo de su estrategia de Social Media, aunque parece ser que no les importa tanto el mantenerlos o fidelizarlos. Además, únicamente el 29% de los encuestados por SocialBakers considera importante contar con una estrategia efectiva de atención al cliente a través de los medios sociales.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe The State of Social Marketing, elaborado por SocialBakers, y donde se ha contado con la opinión de profesionales de marketing de 20 sectores distintos, distribuidos entre 82 países.

De otra parte, los marketers se mostraron preocupados por conocer qué hace su competencia. El informe indica que el 86% considera importante analizar la actividad de la competencia en los Social Media. Sin embargo, no están poniendo todo su empeño en ello, apenas una tercera parte de ellos utiliza herramientas de pago para monitorizar los movimientos de las otras marcas en el entorno 2.0.

Como cabía esperar, Facebook continúa siendo la red social predominante en la estrategia de comunicación 2.0 de las empresas. El 81,2% de las empresas encestadas incluye a este gigante de las redes sociales dentro de su plan de Social Media. En segundo lugar aparece Twitter, con un 43,7% de representatividad. Un número realmente importante, teniendo en cuenta que su número de usuarios activos es notablemente inferior. Los marketers también destacan la importancia del contenido audiovisual para llegar a su público objetivo. Así, el 29,7% cuenta con YouTube dentro de su planificación estratégica. Conviene destacar el escaso interés de Google para conseguir los objetivos de marketing 2.0 de las empresas. Únicamente el 14,1% de ellas recurre a esta plataforma, mientras que para un 22,8% no es en absoluto una prioridad.

Pese al éxito de Pinterest entre los usuarios, especialmente el público femenino, todavía no está incluida a nivel general entre las marcas. Apenas un 7,4% la tiene en cuenta a la hora de diseñar su estrategia, y además para el 34,8% no es una prioridad. Un dato que deberían reconsiderar, dado que se trata de la red social que aporta un tráfico referencial de mayor calidad, y ha conseguido conquistar al público objetivo que más consume.

El estudio destaca la presencia de cargos intermedios y figuras de responsabilidad cuya actividad principal gira en torno a los Social Media. Un dato que se d tanto en empresas grandes como pequeñas. Así, en el 19% de las grandes empresas el CEO se implica directamente en la estrategia de Social Media de la empresa, junto con el 39% de los CEOs de las pequeñas compañías. Asimismo, el CMO también desempeña funciones relacionadas en el 23% de las grandes organizaciones y el 19% de las de menor tamaño.

Por otro lado, el 30% de las empresas más grandes cuenta con un responsable del área digital, y un 15% también un responsable del departamento de Social Media; mientras que en el caso de las pequeñas empresas, el 17% incluye en su organigrama un jefe del área digital y un 18% también del área social. Estos datos reflejan la creciente importancia de los Social Media dentro de la estrategia global de la empresa, y la necesidad de profesionalizar el sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados