Artículo Social Media Marketing

H&M, El Corte Inglés y Leroy Merlin, Reyes de la reputación online

Leroy Merlin adelanta a Ikea, que iba por delante en 2013. También mejoran notablemente Mercadona, Día, Carrefour y Opencor.

Por Redacción - 12 Marzo 2014

En un mundo cada vez más competitivo e interconectado, donde un consumidor puede cambiarse a la competencia en tan sólo unos segundos desde su smartphone, el cultivo de una buena reputación se ha convertido en una cuestión clave para las empresas.

La opinión de otros consumidores sigue siendo primordial en la toma de decisiones de comprar y muchas compañías conocen el daño que produce en sus cuentas de resultados los comentarios negativos de los usuarios en foros y redes sociales. En este sentido, el ranking se basa en datos obtenidos directamente de internet y no de encuestas. Este estudio, desarrollado por la compañía TREImide el prestigio online de cadenas de tiendas y supermercados, puntuando a cada una en función de su reputación en internet.

H&M lidera el ranking de reputación online de 2014. En octubre de 2013 obtuvo un índice de reputación de +83,25/100 ocupando la 1ª posición dentro de las 19 cadenas de tiendas y supermercados estudiadas. En enero de 2014, su puntuación disminuye ligeramente, pero mantiene la primera posición.

La segunda posición es para Leroy Merlin, que sube 7 puestos. Y la tercera posición para El Corte Inglés, que sube 3 puestos respecto del año pasado. También mejoran notablemente Mercadona, Día, Carrefour y Opencor. Estas 4 marcas suben entre 8 y 20 puntos su reputación online.

Los que más se desploman en el ranking de reputación son Makro, Ahorramas y Eroski, que bajan cuatro posiciones respecto al año pasado.

La puntuación del índice de Trei, se obtiene sumando 6 factores: el 65% depende de resultados obtenidos de la 1ª página de Google, el 5% de lo que vemos en la 2ª página de Google, el 10% de los resultados de Google imágenes, el 10% depende de los videos que se encuentran en Youtube, el 5% el índice depende de Facebook, y el 5% restante de la presencia en Twitter.

¿Cómo se obtiene el índice TREI y el ranking? El índice TREI es un valor numérico de -100 a +100 que indica el prestigio de una marca o de una persona en Internet. El índice TREI determina el ranking de reputación online. Al buscar en Internet se pueden encontrar 3 tipos de resultados:
  • Positivos: páginas oficiales de esa marca, perfiles oficiales en redes sociales de esa marca (Twitter, Facebook), o páginas que hablan bien de esa marca y favorecen su reputación.
  • Negativos: webs o noticias que dañan el prestigio de la marca.
  • Neutros: páginas que hablan de otros temas que no tienen que ver con la marca, o que son indiferentes para el prestigio online de la marca, porque no afectan ni positiva ni negativamente.
Los valores extremos del índice TREI son:
  1. Si una marca obtiene un +100 significa que es positivo todo lo que se encuentra al hacer las primeras búsquedas en Internet sobre esta marca.
  2. Si el índice TREI de una marca es 0 significa que no hay información sobre la marca en Internet o que la información negativa es compensada con la positiva
  3. Si una marca obtiene un -100 significa que es negativo todo lo que se encuentra al buscar esta marca en Internet
La puntuación del índice TREI se obtiene sumando 6 factores:
  • El 65% depende de los resultados encontrados en la 1ª página de Google (los 10 primeros resultados). Concretamente de: el número de resultados negativos, positivos y neutros, las búsquedas sugeridas, las búsquedas relacionadas del final de la página y, en caso de que aparezcan, las noticias e imágenes de la 1ª página de Google. Para determinar si un resultado es positivo, negativo o neutro lo principal es el titular que se ve en Google, pero también leemos los artículos a los que llevan esos titulares. Google sigue siendo el buscador más usado en el mundo y en cualquier aparato, sea el ordenador (71%) o aparatos móviles (90%).
  • El 5% de lo que vemos en la 2ª página de Google, porque menos de un 8% de los que buscan pasan a la 2ª página de Google. Depende de los resultados positivos, negativos y neutros que ahí aparezcan.
  • El 10% de los resultados de Google Imágenes, por dos motivos: a veces aparecen las imágenes en la 1ª página de Google y porque cada vez se hacen más búsquedas en imágenes de Google.
  • El 10% depende de los vídeos que se encuentren en Youtube sobre esa marca, porque es el 2º buscador que recibe más búsquedas del mundo, tras Google y porque aparecen vídeos algunas veces en la 1ª página de Google.
  • El 5% el índice TREI depende de Facebook: número de amigos o fans, interacción con los seguidores, número de cuentas falsas y número de cuentas negativas.
  • El 5% restante está en función de la presencia en Twitter: seguidores, interacción con los seguidores, menciones recibidas y cuentas críticas.
El índice TREI es la suma de los 6 factores anteriores. Cada uno de ellos puede ser positivo o negativo. Por ejemplo, por los resultados de la primera página de Google una marca puede obtener un valor desde +65 hasta -65.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados