Artículo Social Media Marketing

Candidatos europeos: Mucho Twitter pero pocas nueces

Los Candidatos a las Europeas utilizan Twitter para difundir sus mensajes pero no dialogan con los usuarios.

Por Redacción - 14 Mayo 2014

Los principales candidatos a las próximas elecciones europeas realizan una gran actividad en Twitter, pero mayoritariamente utilizan la red para difundir sus ideas o actos y recomendar otros contenidos, sin conversar o interactuar con sus seguidores.

Esta es una de las conclusiones que se refleja en el estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli a través de PNSonar, sobre la actividad de los candidatos en la citada red en los últimos siete días.

Los números 1 de L"Esquerra pel Dret a Decidir, Josep María Terricabras, y de Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi, son los únicos que dedican más del 10% de sus mensajes a responder a otros twitteros, con el 13,3 y el 10,5 por ciento del total de su actividad destinada a este fin. La candidata del PSOE, Elena Valenciano, les sigue con un 9,6%. En el otro extremo, los cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y de Vox, Alejo Vidal-Quadras, no han publicado ningún tweet para interactuar con otros miembros de la red.

Una gran mayoría de los mensajes de todos los candidatos se destina únicamente a difundir sus opiniones, ideas o reflejar actos públicos de sus respectivas campañas. En concreto, nueve de cada diez tweets de Vidal-Quadras y Willy Meyer, número 1 de La Izquierda Plural, entran en esta categoría, con los líderes de PP y PSOE a continuación, con más del 80% del total.

El tercer grupo de mensajes son los que incluyen recomendaciones de otros contenidos, mencionando tweets de otras personas o enlaces a contenidos externos a la red. En este aspecto, destacan Ramón Tremosa, candidato de Coalición por Europa, y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que recogen recomendaciones en uno de cada dos textos que difunden en twitter.

"El panorama ha variado poco en los últimos años en España en lo que se refiere a nuevas formas de marketing político a través de internet, al contrario de lo ocurrido en otros países europeos y anglosajones", afirma Miguel Rubio, Director de PNConnect, división de marketing digital de Porter Novelli. "Esta carencia es especialmente significativa en momentos en los que se debate sobre la creciente distancia entre los ciudadanos y los políticos en las sociedades occidentales, ya que las redes sociales ofrecen nuevas formas de interrelación de los partidos con los votantes que en estos comicios apenas se están utilizando en España."

En este sentido, la práctica totalidad de los candidatos utilizan twitter solamente como un canal para difundir sus actividades de comunicación tradicional, como sus actos, ruedas de prensa o entrevistas. Por ello, no difunden contenidos específicos creados para internet u otras plataformas en la red con otras herramientas, como blogs, newsletters, chats, etc.

En cuanto a los más activos, Jordi Sebastiá, el número 1 de Primavera Europea, difunde 81 mensajes de 140 caracteres al día de promedio, a gran distancia de Meyer y Vidal-Quadras que le siguen con 29 y 24 tweets, respectivamente. Entre los partidos con más representación en el Parlamento Europeo, Valenciano twittea una media de casi 15 veces al día, y Arias Cañete, 3. Ninguno de los dos aclara si los mensajes de sus cuentas los escriben personalmente o participan también otras personas de sus equipos. Esta advertencia sí se incluye en los casos de Vidal-Quadras y Meyer.

Los datos también reflejan que Iglesias y Tremosa son los más efectivos en la gestión de sus cuentas ya que son los que más seguidores tienen respecto al número de personas que ellos siguen. Este indicador se puede asimilar a una medida de la popularidad de los autores de las cuentas, ya que refleja cuántos seguidores tienen por cada usuario al que siguen.

El análisis de la actividad en la citada red social de los candidatos en los últimos siete días, refleja que han aumentado su actividad y el número de sus seguidores a medida que se acercaba el comienzo oficial de la campaña y en los primeros días de ésta.

A diez días de las elecciones, el único candidato que no dispone de cuenta en la citada red social es Francisco Sosa Wagner de UPyD, mientras que Arias Cañete, Josu Juaristi y el número 1 de Ciudadanos, las han abierto en las semanas previas al comienzo de la campaña.

"Vemos que los candidatos a las próximas elecciones europeas no han desarrollado una estrategia completa de presencia en las redes sociales, ya que únicamente utilizan twitter y en algún caso, Facebook", comenta Miguel Rubio. "Tampoco aprovechan todas las posibilidades que ofrecen para relacionarse con los electores, ni generan contenidos específicos para estos instrumentos de comunicación."

En cuanto al número de seguidores, Pablo Iglesias es el candidato que más seguidores acumula, con más de 150.000, aprovechando su dilatada experiencia en twitte, y supera la suma de todos los demás líderes juntos. En segundo lugar y a gran distancia se sitúan Tremosa (37.200), Vidal-Quadras (23.100) y Valenciano (15.500).

"Además de la experiencia en el uso de las redes sociales, la combinación con otros canales de comunicación, sobre todo el formato tertulia de la televisión, incrementa el impacto y por tanto la posibilidad de ampliar el número de seguidores, como es el caso de Pablo Iglesias", afirma Miguel Rubio. "Junto con la estrategia multicanal, el tipo de lenguaje y contenidos ayuda a crear empatía con los tuiteros."

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados