Noticia Social Media Marketing

Muchas marcas siguen teniendo problemas para medir el ROI en los Social Media

Por Redacción - 16 Mayo 2014

Analizar el retorno de la inversión en los Social Media es una cuestión que todavía trae de cabeza a las empresas B2B.

El los datos del informe "The State of B2B Social Media", elaborado por B2B Marketing en colaboración con Circle Research muestra que solo el 16% de las empresas puede demostrar efectivamente el ROI de su estrategia. Por otro lado, el 44% ha sido capaz de medir dicha efectividad en algunas ocasiones, mientras que un 34% rara vez.

¿Qué índices tienen en cuenta esas empresas a la hora de valorar la efectividad de sus acciones?

El informe muestra que, para ellas, el tráfico referido es su principal indicador. Asimismo también continúan considerando el número de followers como un dato revelador del éxito de sus campañas en los Social Media.

De otra parte, el número de descargas también es un reflejo de la respuesta de los usuarios, así como la cantidad de leads obtenidos. Sin embargo, el estudio no refleja la importancia de las interacciones y repercusión de las acciones como índice de la repercusión de la estrategia de Social Media.

¿Cómo es la estrategia de Social Media en las B2B?

El informe pretende hacer una radiografía del comportamiento de las empresas B2B en redes sociales. Así, hemos podido saber que:

El 61% cuenta con una estrategia "ad hoc", mientras que solo un 38% dispone de un plan de actuaciones claramente definido.

Twitter se perfila como la red social más popular (85%) entre las empresas B2B, seguida a corta distancia por LinkedIn (82%). Facebook aparece relegada a la cuarta posición (71%), por detrás de YouTube (77%).

De momento, Google+ solo cuenta con el apoyo del 36%, únicamente el 9% la considera como el canal más efectivo, aunque esta tendencia mejorará en poco tiempo; está previsto que triplique su relevancia el próximo año.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de las B2B en Social Media?

A la hora de establecer su estrategia, entre sus prioridades figura la necesidad de atraer más tráfico para su web. También contemplan la necesidad de conseguir mayor notoriedad y relevancia para la marca. Para conseguir sus logros, son conscientes de la necesidad de esforzarse por destacar en el sector.

Definitivamente, la mayoría de las empresas, los Social Media cumplen un importante papel, aunque necesitan centrarse en optimizar sus recursos y evaluar el resultado de sus acciones. El informe denota que las B2B están en el camino correcto y han aprendido a valorar la oportunidad que les ofrecen las redes sociales; necesitar ser conscientes de que la estrategia es fundamental para conseguir sus objetivos, y que es necesario esforzarse por medir el ROI.

Todavía existen serias dificultades a la hora de calcular el ROI

Solo el 1% admite que mide siempre el ROI, mientras que un 9% la mayoría de las veces. El 44% de las empresas que participaron en el estudio indica que no lo hace, o al menos, no como debería. Un 30% admitió que lo hace de vez en cuando, el 7% reconoce que solo la mitad de las veces, y 9% ni siquiera lo sabe.

,>,>
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados