Opinión Social Media Marketing

¿Qué le estamos pidiendo a nuestras redes sociales para el negocio?

Emilio Filippi es fundador de MarketingPower (marketing para Emprendedores, Start...

Cada vez observamos más esta situación en empresas que hemos ido conociendo. Después de una evaluación interna, decidieron implementar las redes sociales para la compañía. En muchísimos casos no fue una decisión fluida.. los argumentos para hacerlo radican en razones como "la competencia lo está haciendo", "nos vamos a quedar atrás", "es innovador", "tenemos que conversar con nuestros clientes"...

Generalmente, los impulsores internos de esto, se han esforzado en proveer argumentos, estadísticas y mostrar que esa es la tendencia. Finalmente se buscan los correspondientes community manager, o agencias digitales o se le encarga esto a alguien, típicamente alguien de marketing.

Pasa el tiempo, se implementan las famosas redes sociales, en muchos casos se logran muy buenos números de fans, followers, contactos o como se llamen y comienza a gestarse la gran pregunta gran.

¿Para qué ha servido este esfuerzo realmente?

Las respuestas no tardan en llegar. "Pero miren el número de interacciones, de fans, de actividad que tiene la cuenta". "Hemos logrado engagement, hemos logrado formar una gran comunidad".

Y ahí empieza a tensarse la situación. Porque esos números, que pueden sonar fantásticos, no sirven de absolutamente nada si no están linkeados con el negocio. Y para que estén relacionados con el negocio, es necesario preguntarse qué les queremos pedir a nuestras redes sociales.

Esto está pasando cada vez más y ejemplos hay muchos. Pero lo cierto es que la estrategia de redes sociales, para justificar su inversión, debe considerar los indicadores del negocio, antes que cualquier cosa. Y el desafío es justamente alinearse a esos indicadores, desde las métricas en las redes sociales.

Por eso, insistimos, a la hora de implementar redes sociales en una compañía es fundamental que estén involucrados los líderes del negocio y que tengan una apertura para buscar el link que los une con los kpi sociales.

Este diagrama, cuyo planteamiento original está en el blog ecuatoriano https://www.blog.shift.com.ec/, nos grafica de manera brutalmente clara la relación que deseamos que exista entre los KPIs del negocio y el de las redes sociales.

A nuestro juicio, este aspecto es totalmente clave a la hora de implementar una estrategia de redes sociales exitosa.

Emilio Filippi es fundador de MarketingPower (marketing para Emprendedores, Start...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados