Noticia Social Media Marketing

Cinco claves para elegir la mejor herramienta de análisis de redes sociales

Es por todos nosotros conocido que las redes sociales se han configurado como unas plataformas muy útiles para las empresas y anunciantes en lo que respecta al desarrollo en ellas de sus campañas de marketing y publicidad para mejorar sus resultados. Estos últimos deben entenderse como datos de carácter cuantitativo y cualitativo, pues al aumento del tráfico web de sus sitios y posterior incremento del volumen de compras por parte de los usuarios se sitúa la mejora de la marca personal de las empresas así como su reputación online.

Pero, ¿Cómo conocer los resultados de las empresas en estos entornos y, en el caso de que no sean los que se buscan, corregirlos? ¿Cómo elegir la mejor herramienta de medición de la presencia de las marcas en redes sociales? Para solucionar estas cuestiones a continuación analizamos cinco claves que ayudan a empresas y anunciantes a seleccionar la herramienta de análisis de redes sociales más adecuada.

Tener claros los objetivos

En primer lugar, es fundamental que las empresas tengan claro que los análisis de su presencia en estas plataformas se realizan para alcanzar los objetivos de la marca en redes sociales, no para obtener propósitos propios relacionados con estos entornos. Aunque la diferenciación pueda resultar obvia, lo cierto es que el uso de tecnologías aplicadas a la analítica social puede llevar a error son muchas las organizaciones que se conforman con alcanzar objetivos cortoplacistas mientras que declinan los propósitos a largo plazo, los cuales son igualmente relevantes para la mejora de sus resultados en lo que respecta al aumento del compromiso y la fidelización de los clientes.

Es por ello que las marcas deben conocer sus metas en redes sociales, definirlas y establecer un calendario de objetivos a cumplir. De este modo las herramientas de análisis les resultarán muy útiles para corregir los resultados poco favorables o intensificar las estrategias que sí están resultando eficaces.

No sustituir profesionales

La selección de una herramienta de análisis de los resultados en redes sociales de una empresa no puede, nunca, sustituir a los profesionales que realizan esta labor, los cuales conocen con más profundidad e intensidad el comportamiento de los usuarios y los cambios que deben llevarse a cabo en las estrategias de redes sociales de las empresas para favorecer los resultados obtenidos y alcanzar los objetivos propuestos.

Es por ello que a la hora de seleccionar una herramienta de análisis hay que tener claro que esta funciona como complemento al trabajo que realiza el profesional, sintetizando datos y ejerciendo una función de apoyo a las conclusiones a las que este llegue.

Búsqueda de acciones útiles

Las herramientas de medición de la presencia de una marca en redes sociales deben tener una finalidad clara y responder a unas necesidades específicas. Para ello, las empresas tienen que elegir aquellas herramientas que les conduzcan a realizar acciones útiles.

Así, la búsqueda de estos mecanismos pasa por encontrar aquellas plataformas que respondan a las necesidades concretas de las empresas, definiendo claramente los problemas a los que estas aspiran solucionar. De hecho, uno debe inclinarse por elegir herramientas de analítica web que conduzcan a una acción determinada y que esa acción sea factible por parte de la empresa que la lleva a cabo.

No liarse con la tecnología

Amenudo este tipo de herramientas se caracterizan por ofrecer a las marcas una tecnología compleja, que difícilmente pueden manejar. Para evitar estas situaciones los expertos recomiendan inclinarse por las soluciones que les resulten más sencillas desde el punto de vista tecnológico, pues la mayoría de las herramientas de analítica social ofrecen una serie de servicios básicos y similares a los clientes.

Ello se debe a que de lo contrario, ante la posibilidad de elegir un software complejo, las empresas pueden optar a una mayor cantidad de información, la cual no siempre les resultará útil de acuerdo a los objetivos que buscan a través de las redes sociales, lo que hace que nos remitamos a la primera clave que hemos detallado.

Pensar en la reacción del usuario

En relación a estos aspectos, hay que tener en cuenta, cuando se adquiera una herramienta de analítica social, el carácter cualitativo de la información que se obtiene. A pesar de que estas soluciones nos ofrecen una multitud de datos relacionados con aspectos cuantitativos de la presencia en redes sociales de una marca determinada, las empresas deben ser conscientes de la incidencia de los aspectos cualitativos en las respuestas que dan los usuarios.

Así, analizar el tono de las conversaciones que generan, la calidad de sus respuestas y sus opiniones más subjetivas ayudarán a la compañía a alcanzar unos objetivos más en el largo plazo, pues de su capacidad de respuesta ante estas reacciones dependerán los resultados en lo relativo a la fidelidad ante la marca y la identificación de los usuarios con la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados