Artículo Social Media Marketing

¿Es un error dejar la gestión de las redes sociales solo en manos de los más jóvenes?

Los analistas recuerdan que ser joven no implica saber lo que se hace de forma innata

Por Redacción - 8 Abril 2015

Desde el responsable de una compañía que tiene una estrategia más bien cutre y decide que el becario hará el mejor papel hasta la gran multinacional que basa su selección de personal en decisiones muy cuidadosas y medidas tomadas por el departamento de recursos humanos, todos ellos están partiendo de la misma idea cuando contratan a los profesionales que se encargarán de gestionar su presencia en redes sociales. La edad es aquí tan importante como el curriculum: los empleados encargados de las redes sociales tienen que ser jóvenes. Solo una persona joven familiarizada con dichos entornos hará realmente bien ese trabajo.

La idea ha calado en lo profundo en la mente de los responsables de empresas, pero lo cierto es que no todo el mundo está igualmente convencido y a la posición de partida de que solo un millennial sabrá sacar partido a Facebook o a Twitter le han empezado a salir ya voces (y de peso) críticas. La edad no debería ser un grado cuando se trata de desempeñar ese trabajo.

Una de las últimas voces críticas que se han sumado a echar por tierra el que considera que es un mito es William Ward, el director de educación en estrategia de Hootsuite. En una columna en PRweek, que está siendo citada de forma bastante recurrente en todos los medios especializados en marketing, Ward recuerda que por mucho que los millennials sean la generación más social de la historia eso no hace que todos y cada uno de los miembros de esa generación sean genios en social media. "Mantener una cuenta personal es muy diferente que gestionar las cuentas sociales de un negocio", recuerda.

Y no solo eso: Ward incluso hace una lista de todas las áreas en las que los millennials deberían mejorar si quieren realmente triunfar como gestores de redes sociales corporativas. Según Ward, los millennials sufren de déficit de atención en redes sociales (ya que en su vida personal saltan de una plataforma a otra y eso no funciona muy bien en los entornos corporativos), les falta madurez en integración de plataformas, tienen que pillar la voz corporativa, pierden el tiempo cuando deben enfrentarse a redes sociales internas, comparten demasiada información y son portadores de una etiqueta en redes sociales que se puede juzgar cuestionable.

Todas estas señales han llevado a muchos a preguntarse si realmente es sabio o efectivo dejar en manos de un joven de 25 años, que por su juventud es inexperimentado, la voz de una compañía en el terreno social.

Otras tres afirmaciones que lleva a duda

El experto no es el único que ha cuestionado esta sobrevaloración - o eso es lo que defienden esta serie de artículos y análisis - de los millennials como community managers. De forma paralela y muchas veces al hilo han aparecido otros análisis que echan tierra sobre la idea del millennial como gurú de las redes sociales.

En un análisis en Mediapost, parten además de otra idea. Un bastante viral análisis publicado en AdAge acaba de anunciar la muerte de las redes sociales como las conocemos: para los consumidores todos seguirá siendo lo mismo (más o menos) pero los negocios no pueden seguir aplicando las mismas ideas que se han impuesto en los últimos años sobre cómo el social media ha cambiado el tablero de juego. La creencia de que las redes sociales eliminaban las diferencias y que no eran exactamente marketing sino más bien otra cosa nueva y diferente debe ser abandonada. El social media es un ahora un entorno publicitario más, dado que para llegar a los consumidores ya no queda más remedio que pagar (las plataformas sociales han hecho que para tener visibilidad real ya no valga con lo orgánico) y por tanto hacer programaciones como se hace con otros medios de comunicación. No dejan de ser un anuncio más.

Y esto hace que se pregunten: ¿tiene sentido dejar un entorno tan complejo y que requiere inversión en manos de un inexperimentado trabajador solo por ser joven? O traduciendo: ¿se dejaría la compra de anuncios en televisión en manos de un empleado que nunca lo ha hecho? La responsabilidad es muy grande como para que la cumpla quien nunca la ha hecho.

Pero en este último análisis también se pone en tela de juicio otra gran afirmación que se ha hecho sobre las redes sociales. Muchos son los que dicen que no deben dejarse en manos de la Generación X y mucho menos en la de los baby boomers ya que estos trabajadores no entienden cómo funcionan las redes sociales. Señalar eso, indican, es errado, ya que en realidad nada les impide entender su funcionamiento.

La edad sería por tanto irrelevante a la hora de establecer quién y quién no puede ser community mannager. La diferencia estaría, en realidad, en las cualidades que tenga o no tenga un trabajador.

El gestor de redes sociales perfecto

Si ser joven y si ser moderno no son garantías de que se vaya a ser un community mannager perfecto, ¿qué es lo que se debería buscar? Las empresas deberían centrarse en las cualidades de sus trabajadores, en sus capacidades. La edad solo sería un elemento accidental.

¿Qué hay que buscar cuando se necesita a un experto en redes sociales? Tres son, por ejemplo, las cualidades de un social media marketer recomendadas y que pueden, de hecho, emplearse como baremo para lo genérico del sector. Tiene que saber escuchar, tiene que gustarle compartir (y saber hacerlo) y no puede ser únicamente un vendedor. Las redes sociales, no se puede olvidar, no son un espacio para simplemente vender productos al mejor postor.

Y en redes sociales también se aplican las características que se piden al perfecto trabajador de marketing digital. Hay que tener capacidad analítica, ser capaz de adaptarse a los cambios e incluso adelantarse a ellos (ser un early adopter es un must), ser creativo, tener capacidades emprendedoras y nunca sentir que se sabe suficiente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados