Noticia Social Media Marketing

Se congela el alcance de las redes sociales en las pymes y más del 40% asegura no usarlas

Los datos confirman el giro experimentado por estas empresas, ya que la única red social que crece es Instagram

Por Redacción - 14 Abril 2015

La ruptura entre el comportamiento de los consumidores y de las marcas es un hecho, al menos en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas y la utilización que estas hacen de las redes sociales. Y es que cuando mayor es el número de usuarios que acaparan estas plataformas, menor es la cantidad de pymes que aseguran llevar a cabo una estrategia de marketing a través de ellas. Es la principal conclusión a la que llegan la última investigación de la compañía Ebiquity for American Express Open.

En concreto, los resultados del estudio llevado a cabo por esta empresa, en marzo de este año, señalan que más de cuatro de cada diez pymes de Estados Unidos, dato que es perfectamente extrapolable a las pequeñas y medianas empresas de otros países del mundo (un 41% del total de las entrevistadas) dicen no estar presentes en ninguna red social. Una cifra que se sitúa a tres puntos de distancia del último estudio realizado por esta firma, en otoño de 2014.

El dato es significativo pues supone un giro con respecto al comportamiento que actualmente tienen los usuarios a través de las redes sociales y que se constata en los datos que registra el social commerce en la actualidad, es decir, la modalidad de compraventa de productos y servicios a través de redes sociales, la cual ha generado cuotas máximas de beneficios en los últimos ejercicios, promovida especialmente por el auge y la penetración de los dispositivos móviles entre los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes.

Una ruptura que las empresas deberían tener en cuenta, pues las redes sociales son plataformas que se han consolidado como estrategias de marketing online para las marcas, a partir de las cuales estas pueden llevar a cabo sus objetivos de manera eficaz, tanto en lo que respecta al incremento de sus ventas, vía el aumento del tráfico web, como, y lo que es más importante, a través de la generación de compromiso con el cliente en el largo plazo y la construcción de una imagen positiva de marca gracias a estas herramientas.

Caída de las grandes

En este sentido, cabe preguntarte por el comportamiento que las empresas reproducen con respecto a los distintos tipos de redes sociales por las que sí optan anunciarse. Así, Facebook continúa siendo líder entre los social media, aunque el dato registrado en el mes de marzo por la compañía de Mark Zuckerberg revela la situación de vulnerabilidad que registran estas herramientas. Así, la red social más extendida del mundo fue utilizada por un 41% de las empresas consultadas, cinco puntos por debajo de la marca obtenida en otoño de 2014.

Un comportamiento que también se reproduce en otro tipo de plataformas sociales, de carácter más especializado, como es el caso de LinkedIn, la segunda red social más utilizada por estas empresas (un 17% de las consultadas asegura utilizarlas) cuyo retroceso con respecto a la última medición se sitúa en ocho puntos. Sin embargo, la principal caída ha sido la protagonizada por Google+, que a pesar de situarse en la tercera posición de las redes sociales más utilizadas por estas empresas (con un 13% de las respuestas obtenidas), la misma ha retrocedido 11 puntos con respecto a la anterior medición.

Del mismo modo, el estudio también revela que redes sociales como YouTube y Twitter han amortiguado mejor la caída del comportamiento de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, ambas plataformas sociales han retrocedido únicamente dos puntos con respecto a los datos de otoño de 2014, pasando del 14% al 12% en el caso de Twitter y del 11% al 9% en el caso de YouTube.

El auge de Instagram

Sin embargo, un dato paradójico lo encontramos en la actitud mostrada por las pymes con respecto al uso de Instagram, la única red social que registra un comportamiento positivo en la última medición si la comparamos con los datos del anterior estudio. Y es que la red social basada en la difusión de imágenes se situó en un 9% de penetración en las pequeñas y medianas empresas estadounidenses, un punto por encima del dato registrado en la última encuesta realizada por esta compañía.

La cifra ha aupado a esta red social hasta la sexta posición del ranking de plataformas de estas características más utilizada y aunque continúa siendo un porcentaje menor a la vista de los datos obtenidos por otras herramientas, explica el comportamiento de las pymes en la actualidad, que buscan cada vez más otro tipo de ganchos con los que captar la atención de la audiencia. La misma, casualmente, hace uso cada vez más extensa e intensamente de esta herramienta, por lo que la decisión es más que acertada. Veremos qué resultados nos depara el próximo análisis de redes sociales y uso de las mismas por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados