Artículo Social Media Marketing

¿Cuándo es mejor difundir vídeos a través de YouTube y cuándo mediante Facebook?

La red social de Mark Zuckerberg genera mayor impacto inicial, mientras que YouTube registra mejores datos en el largo plazo

Ha alcanzado su primera década de vida y lo ha hecho atravesando la puerta grande. Porque YouTube, el todopoderoso buscador de imágenes subidas por los internautas, ha cumplido diez años de la manera más dulce posible: diciendo adiós a los malos augurios que sobrevolaban sobre esta herramienta social, los cuales insistían en que se trataba de una aplicación de difusión de vídeo que tenía los días contados dado el incipiente crecimiento de Facebook como plataforma social predilecta por los usuarios para compartir contenidos.

Ello se debe a que en los últimos meses Facebook ha obtenido notables resultados en lo que respecta a la repercusión con la que cuentan los contenidos en formato vídeo que se dan a conocer a través de esta plataforma, unos resultados que se trasladan al ámbito de la inversión publicitaria en la red social de Mark Zuckerberg, que se ha visto aupada por esta nueva función de visualización de imágenes en movimiento.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por la compañía Visible Measures confirma el éxito de ambas plataformas sociales, pues cada una de ellas cumple con una función determinada para las marcas y los anunciantes, que deben utilizarlas en función a cuáles son estas y a partir de la definición clara de sus objetivos.

Así, esta investigación sostiene que cada una de estas plataformas cuenta con unas fortalezas propias, las cuales se ajustan muy bien a las estrategias de las marcas. En concreto, explican que la red social generalista más famosa del mundo, Facebook, que en la actualidad se aproxima a los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, se erige como una solución muy eficaz para que las empresas cuenten con ella como medio de lanzamiento de sus vídeos, pues dados sus niveles de penetración y alcance en la sociedad se constituye como una herramienta muy proclive para impulsar los contenidos en la etapa inicial de una estrategia de social media marketing.

Por el contrario, la principal baza de YouTube se situó en la difusión que presentan los vídeos que se anuncian a través de ella en el largo plazo. Así, mientras que Facebook representó el 85% de las visitas totales durante la primera semana del lanzamiento de las campañas de marketing y publicidad analizadas, YouTube registró un 63% del total de sus visitas en este periodo de tiempo, lo que supuso que a lo largo de la dilatación de los días posteriores de la campaña acumuló un número mayor de visualizaciones que la red social de Mark Zuckerberg.

YouTube, mejor para los recorridos largos

De hecho, esta compañía midió los efectos que la difusión de anuncios en YouTube y Facebook tuvieron después de acontecimientos deportivos de calado en la sociedad estadounidense, como es el caso de la final de la Super Bowl. En este sentido, los datos mostraron que solo dos días después del evento Facebook acumulaba el 25% de la audiencia total de las campañas diseñadas para este acontecimiento.

Una tendencia que dos meses después no se ha mantenido, pues el registro de la difusión de estos vídeos a través de esta red social había decaído hasta el 18,5%. Por el contrario, las cifras registradas por YouTube fueron mucho más discretas en los comienzos inmediatamente posteriores al evento y con el paso de los días aumentaron el número de reproducciones, siendo estas de una acumulación del 81%.

Unos resultados que los responsables de la investigación confirman, puescomo sostiene el CEO de la compañía, Brian Shin, "es muy difícil encontrar vídeos en Facebool después de que ya no fluyan a través del muro de los usuarios". Contenidos que, por el contrario, si son promovidos a través de YouTube, a la que consideran "una plataforma con una audiencia continua".

Altas cuotas de visualizaciones

Visible Measures llevó a cabo esta investigación basándose en el análisis de 82 campañas de vídeo promovidas durante el mes de marzo. Unos anuncios que supusieron más de 437,5 millones de visionados de anuncios, según alertó esta compañía. Asimismo, el 65% de las visitas registradas fueron a recaer del lado de la red social Facebool mientras que YouTube acumuló el 35% restante de las reproducciones registradas.

Del mismo modo, el estudio confirma que no todas las marcas analizadas utilizaron Facebook para difundir sus campañas de vídeo pues 53 de ellas prefieren esta plataforma como herramienta a través de la cual promover sus campañas de publicidad nativa. Sin embargo, en el 33% de los casos, Facebool lideró en cuanto a número de visitas totales registradas por estas marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados