Artículo Social Media Marketing

¿Cuáles son los sectores y las marcas que generan un mayor engagement en YouTube?

Tecnología, moda y automoción, las industrias que mejores resultados obtienen a nivel de fidelización gracias a esta red social

Por Redacción - 18 Mayo 2015

YouTube es una de las redes sociales más importantes que existen en la actualidad y su poder parece no tener fin. Y es que a su posición de segundo buscador más importante del mundo se ha de sumar la capacidad de generación de compromiso y engagement que esta plataforma social genera entre los consumidores, especialmente determinados sectores productivos, como es el caso de las industrias tecnológicas, la automoción y la moda.

Es lo que se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por la compañía Networked Insights, documento que sostiene la hegemonía de las marcas pertenecientes a estos sectores como principales áreas de generación de compromiso de los usuarios de YoTube los cuales son, sea dicho de paso, cada vez más numerosos y con una mayor capacidad de influencia por parte de los anunciantes a través de este soporte.

YouTube ha crecido en los últimos años. Mientras que los creadores de contenidos originales contribuyen considerable valor para los usuarios de YouTube, las marcas también están utilizando la red de vídeo para amplificar sus mensajes en línea. En este sentido, la industria de la tecnología es la que genera un mejor contenido de marca, a tenor del número de acciones que es capaz de construir sobre los usuarios.

Dentro de este sector, asimismo, las categorías relacionadas con el software, los juegos y los teléfonos móviles son los que mejores resultados registran en la red social de difusión de vídeos. Así, según se desprende del estudio, Xbox es la marca que mejor resultados ha obtenido en lo que respecta a la generación de compromiso. Estos resultados son para los responsables de la investigación el balance a una política comunicacional llevada a cabo por esta empresa basada en ofrecer a su público objetivo aquello que está demandando.

Así, para David Porche, analista de la empresa, el contenido compartido por Xbox en YouTube se centra en difundir aquellos contenidos que los usuarios quieren compartir. De hecho, según expone este experto, con esta política de comunicación Xbox capitaliza las emociones y sentimientos que afloran entre los usuarios sobre los juegos y sistemas que ya existen. Unos resultados que se ven multiplicados gracias a la difusión de vídeos sobre mesas redondas, consultas, etc.

La moda y su capacidad de difusión

Por su parte, el estudio indica que las marcas de moda son las responsables de generar el contenido que mayor resonancia obtiene en la audiencia. Este indicador se traduce en una potente capacidad de amplificación y difusión de contenidos a través de otros soportes. De hecho, según se analiza en el informe, los vídeos creados por las marcas de moda en YouTube tienen hasta doce veces más de posibilidades de ser compartidos en Twitter que los de las empresas pertenecientes a otros sectores.

Unos resultados positivos para las empresas pertenecientes a este sector y que según los responsables de este informe se debe a tres motivos. En primer lugar, a que las marcas de moda han sido capaces de crear contenidos sorprendentes. En segundo lugar a que utilizan mecanismos para crear interés y deseo de compra por parte de los usuarios a través de los contenidos.

Finalmente, los buenos resultados de las marcas de moda en YouTube también se desprenden de la política de personalización que han llevado a cabo a través de esta herramienta, centrándose en las necesidades concretas de este público objetivo. Por su parte, la industria de la automoción destaca por haber sido capaz de generar contenido en vídeo que muestra una serie de valores con los cuales la audiencia se identifica y se ve reflejada. De ahí que no sea sorprendente que los usuarios se encuentren dispuestos a compartir estos contenidos a través de otras redes sociales, lo que se configura como un signo inconfundible de la lealtad de marca mostrada por los usuarios.

Un territorio masculino donde las mujeres son más influyentes

Del mismo modo, esta investigación también se encarga de señalar cuál es el perfil de los usuarios de YouTube. Así, se trata de una plataforma social de carácter global donde a nivel cuantitativo los hombres obtienen una mayor capacidad de representación. Así, a pesar de que en otros medios sociales las mujeres son las que dominan, en esta plataforma los hombres constituyen un 75% del total de usuarios.

Un dato relevante, sin embargo, es la influencia en esta red social de los distintos tipos de público en función a su género. Así, a pesar de constituir un porcentaje de usuarios menor, las mujeres comparten contenidos de YouTube a un ritmo mayor que los hombres, por lo que las marcas han de ser conscientes de los pasos que estas dan en la red social de difusión de vídeos más importante del mundo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados