Noticia Social Media Marketing

Medir el éxito y el ROI en las redes sociales, sigue siendo una gran reto para las empresas

Las empresas aún no son capaces de estimar el ROI de las redes sociales
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Las marcas están convencidas de los datos que consiguen en las redes sociales y el análisis de los mismos tiene una elevada importancia en lo que respecta a la estrategia de marketing de la empresa. Un 50% de los encuestados en un estudio de TrustRadius está totalmente de acuerdo con esa afirmación y un 38% está más o menos de acuerdo, lo que deja un total de un 88% de responsables de marca que está de acuerdo en mayor o menor grado con la afirmación.

Los responsables de marca tienen además objetivos más o menos claros cuando se lanzan a la conquista de las redes sociales, como pueden ser el conseguir un mayor reconocimiento de marca, el redirigir más tráfico al site de la empresa o el aumentar el alcance de los mensajes de la empresa, lo que demuestra que son capaces de ver el potencial del entorno social media y lo mucho que se puede aprovechar para conseguir cumplir con los objetivos corporativos.

Pero a pesar de estos datos tan alentadores y de que esta información pinta un panorama muy positivo, las compañías tienen todavía ciertos problemas en lo que se refiere a las redes sociales. Siguen existiendo puntos en los que los responsables de las marcas no tienen aún muy claro el potencial del social media y el uso que pueden o deben hacer del mismo. Las empresas aún siguen enfrentándose a ciertos retos que les cuesta entender o cumplir en lo que a redes sociales se refiere.

En qué dudan las empresas

Según los datos del estudio, medie el ROI sigue siendo la principal preocupación de las empresas en lo que a redes sociales se refiere. Las compañías siguen poniéndola en la lista de sus principales retos y de las cuestiones que siguen generando dudas y preguntas. De hecho, un 60% la escoge como el punto que es el que genera un mayor reto. Las marcas siguen, por tanto, sin tener muy claro en qué se convierte el dinero que gastan en redes sociales y sin saber cuál es el camino que sigue para convertirse en un inversión de valor.

Ciertamente, el resto de los datos del estudio también apuntan un poco en esa línea. A las empresas todo lo que está relacionado con la conversión y con el aprovechamiento de su presencia en redes sociales les sigue causando problemas. Para el 50%, de hecho, el principal reto está en unir las actividades que realizan en las redes sociales con resultados reales de negocio. Para un 48% la principal preocupación está en ser capaces de desarrollar una estrategia en redes sociales que sirva, por lo tanto, para cumplir con los objetivos de la empresa.

Los siguientes puntos que crean cierta tensión y que las empresas posicionan entre la lista de cuestiones que cuesta cumplir en lo que a redes sociales se refiere están relacionadas con las cuestiones técnicas. Así, un 40% asegura que les parece un reto asegurarse de que tienen los recursos internos suficientes, un 32% el seguir los resultados en un panel centralizado y un 20% el integrar varias herramientas sociales en un único punto.

Las propias redes sociales también son motivo de preocupación ya que todo está ocurriendo muy rápido y las compañías tienen miedo a no ser capaces de estar a la altura de lo que los cambios requieren. ¿Están siendo obligadas a cambiar de forma excesivamente rápida? Y, mucho más preocupante cuando se trata de hacer estrategia de negocio, ¿están teniendo tiempo las marcas para adaptarse a todos esos nuevos cambios que están siendo exigidos por un panorama social cambiante? Un 27% de los encuestados asegura que su principal preocupación es el ser capaces de mantenerse al día con los cambios que se suceden en el universo social media.

Pero no solo tecnología, conversión o cambios les preocupan, también se cuestionan si lo están haciendo bien en lo que a seguir a los demás toca. Un 16% apunta que duda estar haciéndolo bien o no a la hora de monitorear a sus competidores.

Cómo se mide el éxito en redes sociales

Para las marcas, por tanto, saber que lo que están haciendo está bien hecho es uno de los grandes puntos de interés y uno de los que les causan mayores problemas y más cuestiones. Pero ¿cómo están midiendo ahora mismo sus resultados para entender qué están haciendo y qué están logrando? Según los datos del estudio, un 80% de los encuestados asegura que la métrica más importante que emplean para entender cómo están respondiendo sus consumidores a lo que están haciendo en redes sociales es el engagement, que es el medidor al que echan mano la mayoría.

En lo que a conversión directa en algo con valor medible de forma tangible en el entorno de la empresa, el 32% de los encuestados asegura que lo que valora, lo que es importante para ellos, es conseguir nuevos leads y que así miden el éxito - desde el punto de vista de las ventas - de sus acciones en social media. Un 24% apunta, en cambio, a las ventas como métrica principal.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados