PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Una deficiente atención posventa, el fallo generalizado de algún sistema del vehículo o una decisión poco afortunada del departamento de diseño afecta directamente a la reputación de las marcas automovilistas en internet.

GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta la valoración que dan los usuarios en la red y la notoriedad que alcanzan los fabricantes, comprueba cada mes cómo los comentarios negativos de los internautas penalizan su valoración final en el ranking que elabora la consultora. Estas críticas pueden suponer hasta el 40% de los comentarios de los usuarios en la red. Así, marcas como Opel o Abarth arrastran pesadas losas por el fallido sistema multimedia de la alemana, o por el excesivo precio de los coches que, a juicio de los internautas, tienen los vehículos de la firma italiana. En el apartado de modelos, el reciente lanzamiento de la Serie 2 Active Tourer de BMW no está cosechando buenas opiniones en la red, ya que lo consideran un monovolumen que no cumple con la tradición estética de la marca.

Las marcas con mayor número de opiniones negativas y con menor número de opiniones negativas

GEOM Index mide la valoración general de las marcas en internet según nueve áreas. Opel ocupa las últimas posiciones en posventa, equipamiento o calidad/precio, por lo que su nota final ha estado penalizado los últimos meses por este problema con sus sistema multimedia.

La italiana Abarth es la segunda firma con el segundo mayor número de opiniones negativas de la red española, más de un 39 por ciento. Para un buen número de usuarios, la firma deportiva del grupo Fiat ofrece productos caros para el tipo de vehículo que tienen en el mercado, además de que en muchos de los casos los comentarios indican que las motorizaciones son algo excesivas para el tamaño del coche.

Le sigue en este ranking la japonesa Subaru, con más de un 37 por ciento de sus opiniones negativas. La firma nipona acusa la que, a juicio de los internautas, es una lenta renovación de su gama, además de unos diseños que no cumplen las expectativas actuales. A Subaru también le afectó negativamente una campaña en la que el fabricante usaba sus vehículos en la Sierra de Guardarrama, lo que muchos internautas criticaron al considerar que ponían en peligro el entorno protegido.

Otra japonesa, en este caso Honda, es la cuarta marca con mayor índice de comentarios negativos de los internautas españoles; la cifra alcanza el 35 por ciento del total de las opiniones monitorizadas por GEOM Index. En el caso de este fabricante le han penalizado mucho los comentarios sobre el diseño de sus vehículos, algo conservadores y poco acertados según un importante sector de los internautas españoles.

En la quinta posición por la cola se situaría Seat, con un porcentaje de opiniones negativas muy similar al de Honda. A la firma española le llueven las críticas en el área de posventa.

En la posición opuesta, es decir, las marcas con menor número de opiniones negativas, se sitúan varias firmas Premium. Encabeza el ranking la japonesa Infiniti, con tal solo un 12,63% de los comentarios negativos, seguida de Mini (13,16%), Jaguar (15,19%), Smart (15,70%) y Lexus (16,28%). De Infiniti la principal queja de los internautas se refiere al precio de sus coches, mientras que de Mini los usuarios critican que la marca ha perdido un poco su esencia con el aumento del tamaño de alguno de sus modelos.

Los modelos con mayor número de opiniones negativas y con menor número de opiniones negativas

El Opel Insignia, debido a los problemas que ha dado el sistema multimedia IntelliLink, se sitúa como el segundo coche con mayor porcentaje de opiniones negativas y que también superan más de la mitad de las contabilizadas, en este caso el 53,21 por ciento.

El Seat Ibiza, el Opel Astra y el Honda Civic Type R son los siguientes modelos con mayor número de críticas en la red, todos ellos con porcentajes que superan ampliamente el 40 por ciento. Al Ibiza le afectan los problemas en el servicio posventa de la marca española; al Opel Astra le achacan problemas de fiabilidad y un mal servicio de posventa; en el caso del Civic Type R los seguidores más deportivos echan en falta un vehículos con más carácter "racing", además de una estética algo exagerada.

En el otro extremo de esta lista sobresale un vehículo, el Audi RS5, que tan solo cosecha un mínimo 1,3% de comentarios negativos. Su estética y prestaciones han convencido a la inmensa mayoría de los internautas. El Hyundai Tucson también sale muy bien parado por parte de los usuarios, con tan solo un 8,44% de opiniones negativas, mientras que el siguen por orden el Volkswagen Golf GTD (11,11%) , el Ford Ranger (11,37%) y el BMW M4 Coupé (13,22%).