Noticia Social Media Marketing

Motivos por los qué los usuarios comparten información y que las marcas deberían de tener en cuenta

Los internautas comparten contenidos que les ayudan a expresar quien son, o que creen que serán de utilidad para sus contactos

Por Redacción - 7 Octubre 2015

Para las empresas, el concepto de viralidad es algo así como el santo grial: algo sagrado que buscar sin descanso. Y es que la popularización de las redes sociales ha permitido introducir nuevas formas de difundir un mensaje mucho más naturales y eficaces. Eso sí, conseguir que los usuarios compartan un contenido no es nada fácil, ya que -evidentemente- responden a sus propios intereses y no a los de la empresa.

Por eso conocer las motivaciones que lleva a la gente a compartir cosas online, ya sea en las redes sociales o a través del email, es fundamental para crear contenidos susceptibles de convertirse en virales. Un informe de The New York Times Customer Insight Group da algunas de las claves, después de llevar a cabo un estudio que incluía encuestas a más de 2500 internautas.

Lo primero en lo que hace hincapié el informe es que compartir contenidos o información es algo que forma parte de la naturaleza humana, simplemente que las redes sociales han multiplicado la velocidad, la cantidad y la audiencia de esos contenidos compartidos. Si antes tus comentarios solo llegaban a los tres amigos con los que estuvieses hablando, en Facebook el potencial es cien veces mayor. Pero las motivaciones siguen siendo exactamente las mismas.

Para empezar, entretener o informar a los demás con contenido de valor: el 94% de los internautas considera cuidadosamente cómo puede ser útil a los receptores la información que comparte, y el 49% dice que compartir le permite informar a los otros de productos que le importan y así animar a probarlos.

Pero además, elegimos lo que compartimos para expresar nuestro "yo" y definirnos delante del resto. Así, un 68% de los encuestados afirma que comparte contenidos para explicar quienes son y qué es lo que les importa. También compartimos para estrechar relaciones, ya que 7 de cada 10 internautas sienten que compartir información online les hace sentirse conectados con la gente que les lee, y con los que quizá no están en contacto de otras maneras.

Otras dos razones clave para compartir son el sentirse realizado (compartir nos hace sentirnos más implicados en el mundo) o la posibilidad de difundir buenas causas o cosas en las que creemos. En definitiva, compartir tiene mucho que ver con la forma de relacionarse, y eso es algo que las marcas no deben perder de vista.

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que compartir información es, en cierta manera, un modo de gestionarla. El 73% afirmó que compartir contenidos les ayuda a procesar información de forma más profunda, y un 85% que leer respuestas de otras personas les ayuda a entender mejor la información.

Tipos de "compartidores"

Aunque hay motivaciones comunes que nos llevan a todos a desear compartir contenidos (al fin y al cabo, somos animales sociales), también se pueden observar diferentes tipologías de personas en cuanto a lo que les gusta compartir.

El estudio, por ejemplo, define 6 tipos diferentes de personas, en función de sus motivaciones, la importancia que compartir online tiene en su vida, o la imagen que quieren transmitir.

Así, estarían los altruistas (comparten contenido útil y que les parece de confianza) los profesionales (usan las redes sociales como una herramienta para construir su carrera profesional), los hipsters (aman los contenidos creativos y que "molen"), los boomerang (les gusta publicar contenidos polémicos que generen una reacción) los conectores (usan las redes sociales para proponer planes) Y los selectivos (comparten pocas cosas y generalmente solo con las personas en concreto que creen que las considerarán de interés).

La fórmula para el éxito, según el informe, es la siguiente: hacer hincapié en la motivación del consumidor de relacionarse con otras personas (y no solo con la marca), generar contenidos que sean verdad y parezcan fiables, apostar por la sencillez, apelar al sentido del humor, dar cierta sensación de urgencia, y responder a los comentarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados