Opinión Social Media Marketing

La base de la estrategia digital es el desarrollo de contenidos

Las redes sociales son el centro de la comunicación de una marca que trabaja una sólida estrategia de contenidos.
¡Hola! Soy Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Trabajo en...

Actualmente, tanto para los profesionales de la comunicación como para las agencias de social media, conversar con la comunidad online y generar contenido impactante para las marcas, resulta un tanto dificultoso y se convierte en uno de los principales desafíos del mercado digital.

Sabemos que hoy, las empresas se enfrentan a un gran problema cuando plantean su estrategia de social media, porque sólo una pequeña parte de sus seguidores interactúan con las publicaciones que realizan. En este sentido, el social media manager debe enfocarse en fidelizar y enganchar a sus seguidores, identificando los contenidos que despierten mayor interés en la comunidad.

Estamos conectados con un mercado sumamente evolucionado en social media, que se caracteriza por ser un mercado que busca más engagement, que mide más y que busca integrar el social media como herramienta de gestión estratégica.

Las marcas que buscan presencia en redes sociales, necesariamente tienen que desarrollar una estrategia de conversación en redes sociales. Incluso, una de las grandes aspiraciones que hoy tienen las empresas es lograr que sus seguidores interactúen con ellas constantemente, que sepan en todo momento lo que las marcas están haciendo.

Entender a las Redes Sociales como una CONVERSACIÓN

Si tomamos como modelo la primer premisa del Manifiesto Cluetrain "los mercados son conversaciones", entendemos la importancia de desarrollar una estrategia de social media basada en tópicos de conversación. Escuchar a la comunidad y conocer sus intereses, resulta clave para mejorar el Engagement y generar vínculos estratégicos. En este sentido, plantear una estrategia de contenidos basada en tópicos de conversación se ha convertido en uno de los principales desafíos para los profesionales de la comunicación.

De esta manera, la base de la estrategia digital es el desarrollo de contenidos. Son unos pocos los que hablan y los que se esfuerzan en opinar, interactuar y seguir las conversaciones con las marcas. La mayoría de los consumidores sólo entran a una fanpage para mirar sus contenidos, pero no para interactuar, darle clic, comentar, compartir, etc. Aquí está la cuestión: el ""Engagement Ratio" es un KPI cada vez más importante para las marcas, que decrece si el esfuerzo está orientado solamente a aumentar la comunidad, perdiendo así enormes oportunidades de generar interés y fidelizar. La única manera de lograr que el Engagement Ratio crezca es generando contenido que realmente le interese a la comunidad de una marca. La gran incógnita se presenta cuando el social media manager se pregunta cuáles son los temas de conversación y contenidos que le interesan a sus seguidores.

Para poder acercar una solución al mercado, tenemos una amplia variedad de Herramientas de Social Media que aportan valor agregado al trabajo diario del Community Manager. Entre ellas encontramos SproutSocial, Hootsuite, TopicFlower, SocialBakers, SocialMetrix, entre otras. Se convierten en Plataformas que le permiten al Director de Estrategias Digitales definir un Plan de Social Media y Gestión de Redes Sociales, como así también coordinar al equipo de Community managers para que ejecuten la estrategia y saber cuáles son los puntos que más Engagement generan.

Hoy, las empresas se están enfrentando a un gran problema a la hora de plantear su estrategia de social media, porque sólo una pequeña parte de sus seguidores le da like, comenta y comparte el contenidos publicado por las marcas. La solución está en mostrar cuáles son los temas de conversación que más Engagement generan y enfocar en ellos los esfuerzos de contenido.

La tarea debe enfocarse en generar contenidos bidireccionales, motivando la participación de la comunidad para aumentar el Engagement Ratio y, en este caso, es fundamental contar con un equipo de community managers con experiencia en redes sociales para desarrollar la labor y alcanzar los resultados deseados.

En conclusión, una marca que logra adquirir los niveles de Engagement deseados tiene un objetivo claramente determinado: generar vínculos emocionales con sus seguidores y conseguir una buena comunidad de prescriptores.

¡Hola! Soy Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Trabajo en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados