Noticia Social Media Marketing

Cortos y directos, así son los vídeos que están triunfando en Facebook

Por Redacción - 15 Octubre 2015

Los vídeos en Facebook son cada vez más populares, tanto que hay quien ya señala que la gran batalla del futuro en contenidos en vídeo será la que enfrente a YouTube y a la red social, si es que no estamos asistiendo ya a la batalla definitiva de esa guerra. Los consumidores son cada vez más receptivos a los vídeos en Facebook y las marcas están apostando cada vez más por ellos.

El hecho de que los internautas los quieran y los reciban con buenos ojos, el que Facebook los esté priorizando sobre otro tipo de contenidos en lo que a su timeline se refiere y el que consigan buenas tasas de engagement están haciendo que las compañías se hayan lanzado de forma destacada a la conquista del mercado del vídeo y a la publicación de estos contenidos. Pero, como suele ser habitual, no todos los contenidos valen igual y no todos consiguen las mismas respuestas. Los internautas son mucho más receptivos a unos tipos de contenidos que a otros.

Y, ya más allá del tema del vídeo, existen ciertos requisitos en la presentación de la información que hay que cumplir si se quiere triunfar con los vídeos. La duración de los mismos tiene que alcanzar unos ciertos mínimos si se quiere, con ellos, seducir a los consumidores. No todo vale y no todas las cronologías son iguales cuando se trata de lograr altas tasas de respuesta. Un estudio reciente de Newswhip ha estudiado qué está ocurriendo con los vídeos en Facebook para determinar qué hay que hacer si se quiere tener éxito.

Los vídeos que triunfan en Facebook son cortos

¿Se debe a que los consumidores los ven en sus dispositivos móviles o a que en las redes sociales se consumen cosas de forma más rápida y con una ventana de atención menor? Sea como sea, lo cierto es que los vídeos que triunfan en redes sociales no son muy largos. El estudio de Newswhip así lo concluye: poco importa quien seas o el tipo de contenido que compartas, si quieres triunfar en Facebook con contenidos en vídeo tienes que apostar por vídeos de corta duración.

De hecho, en el estudio se quedan con un ejemplo que demuestra que irse más allá de una duración breve y concisa no es una buena idea, ni siquiera si el contenido es muy bueno o lo respalda una firma muy poderosa. Según sus datos, incluso la NASA ha tenido que quedarse con vídeos más cortos para llamar la atención de los receptores y lograr que los viesen, por muy exclusivo y por muy histórico que pudiese ser el contenido que tenían. De un vídeo de 8 minutos de duración tuvieron que hacer una versión de 45 segundos si querían con ella triunfar en redes sociales.

De hecho, la duración media de los vídeos de los medios de comunicación más populares en Facebook fue de solo un minuto durante el mes de septiembre.

Breves y concisos, así son los nativos

El estudio tomó los vídeos publicados por 6 medios de los que consiguen colarse en las listas de virales en Facebook y que llegan tanto desde el mundo de los medios "de siempre" como de los nativos digitales con estrategias muy sociales. La estrategia es muy diferente, aunque todos coinciden en que lo breve si bueno dos veces bueno. La horquilla se abre con los 24 segundos de los vídeos de BuzzFeedFood y termina con los 90 segundos de los de The Daily Mail.

El caso de BuzzFeedFood es bastante interesante, porque sus contenidos son unos de los consiguen convertirse en más populares en la red social y encabezar las listas de los más compartidos. ¿Cómo lo logran? Los contenidos son de los que suelen atraer a cierto público (como, por ejemplo, con cómo hacer conos de pizza) y además uno necesita muy poco tiempo para verlos. El vídeo más largo de todos los que publicaron en septiembre alcanzó los 56 segundos y el más corto no pasó de los 4. Los analistas de Newswhip señalan que la breve duración de sus vídeos les asegura la atención de los consumidores, aunque es un formato que no logra funcionar con todo tipo de contenidos.

Los no nativos están aprendiendo

Los no nativos digitales no están yéndose tampoco por las ramas. The Guardian lanza vídeos con una duración media de 54 segundos y no suele, por norma general, pasar de los 60 segundos. El periódico británico demuestra además el poder que puede tener una estrategia de vídeo no abusiva. Lanza no muchos vídeos, muy selectos y que forman parte de una estrategia combinada. Por ejemplo, usa los vídeos en Facebook para lanzar teasers, adelantos, breves de otros contenidos más largos disponibles en su web y reconducir así a la audiencia.

La BBC es otro de los medios de siempre que están adentrándose en las nuevas herramientas y que lo están haciendo además muy bien. La BBC es una de las cadenas que tiene un mayor alcance en la red social y que consigue que sus contenidos lleguen a muchos consumidores. Lo está haciendo con vídeos de unos 36 segundos de media, en lo que se refiere a lo audiovisual, y los emplean para llegar a nuevas audiencias y para aumentar su alcance. Según los datos del estudio, sus vídeos nativos y las imágenes logran cifras mucho más elevadas de engagement que los links que publican.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados