Artículo Social Media Marketing

¿Los tuits sin hashtags tienen mayor engagement?

En Instagram, por contra, conviene utilizar hasta tres hashtags diferentes

Por Redacción - 17 Noviembre 2015

Nadie va a negar a estas alturas la utilidad del hashtag: da visibilidad, mejora el posicionamiento web, permite organizar cómodamente la información y resulta ideal para informar de algo en tiempo real (de ahí el éxito de Twitter en eventos y actos similares). Pero que el hashtag tenga muchos beneficios no quiere decir que sea esencial poner cuantos más hashtags mejor, y eso es algo que a las marcas les cuesta entender.

Da igual cuantos informes salgan diciendo que poner hashtags poco relevantes es contraproducente, continuamos viendo un aluvión de almohadillas seguidas de palabras al azar cada vez que entramos en esta plataforma. Aún así, nos hacemos eco hoy de un nuevo análisis de Locowise que trata de discernir si el uso de hashtags afecta al engagement en Twitter e Instagram.

Para ello analizaron más de 600000 tuits de 1300 cuentas de Twitter con más de 60 millones de followers y 135000 publicaciones de 1500 cuentas de Instagram con más de 300000 millones de seguidores en total.

Y las conclusiones fueron claras: en el caso de Twitter, más de la mitad de los tuits no incluían ningún hastag (55"8%) y solo el 4"75% contaba con más de tres, pero añadir hashtags no parecía tener ningún efecto en el engagement de la publicación. De hecho, los tuits sin hashtags tenían ratios más altos de interacción.

Puede que Twitter sea famoso por sus hashtags, pero no parecen contribuir mucho (en términos generales) al engagement. Desde Locowise recomiendan no invertir demasiado tiempo en buscar el hshtag perfecto, y centrar toda la atención en la calidad del contenido, que sí influye en el engagement.

Evidentemente, eso no quiere decir que no se deba usar un hashtag que sí es relevante y funciona, ahora bien, es interesante recordar que el ratio de engagement cae drásticamente en los tuits con más de un hashtag.

En Instagram los hashtags sí que son importantes

Las conclusiones para Instagram fueron muy diferentes: solo el 13"8% de los posts no incluían ningún hashtag, mientras que prácticamente la mitad (49%) contenían cuatro o más. Lo cierto es que las publicaciones con 3 hashtags tenían el ratio de engagement más alto (3"03%) pero seguidas de cerca de aquellas sin ningún hashtag en absoluto. Por otro lado, a partir de 4 hashtags el número de interacciones disminuía considerablemente.

¿Qué significa esto? Que no hay que obsesionarse con ellos: si ninguno es relevante ni encaja a la perfección, no se pierde demasiado engagement por ir sin nada. Además, lo más importante sigue siendo el contenido: si es divertido, informativo e inspirador, conseguirá llamar la atención e interesar a los seguidores, lo que, en última instancia, es la clave del éxito. Eso sí, en caso de que haya algún hashtag relevante, es mejor usarlo.

En busca del hastag perfecto

El hashtag perfecto depende de muchos factores, entre ellos, el objetivo que queremos lograr con él: no es lo mismo el hashtag de un evento que el de un concurso, por ejemplo. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que siempre son pertinentes: apostar la brevedad y la sencillez, evitando el uso de frases largas o palabras que nadie sabe cómo escribir correctamente. Además, debe ser fácil de recordar, original y sobre todo, debe ser pertinente, relacionándose claramente con la campaña que se está llevando a cabo.

Por contra, entre los errores más recurrentes encontraríamos (más allá de los hashtags largos) no investigar si ya se está usando ese hashtag (por quién y para qué). También es perjudicial utilizar demasiados hasthtags (como ya vimos) o sumarse a hashtags no relacionados con la actividad de la empresa, simplemente para darse a conocer.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados