Artículo Social Media Marketing

¿Qué es lo que está funcionando realmente en Facebook para lograr engagement?

Lo que funciona y lo que no a la hora de crear una estrategia de contenidos en Facebook

Por Redacción - 18 Noviembre 2015

Facebook es uno de los escenarios en los que las marcas están presentándose al mundo y uno en los que es más fácil (en teoría) llegar a los consumidores. En la práctica, que los contenidos sean realmente virales y sean por tanto leídos de forma masiva por los consumidores no es en absoluto sencillo. Contar con una página en Facebook no garantiza tener éxito y no asegura que los consumidores reciban lo que se quiere lanzar.

Las marcas se han obsesionado, por tanto, con una nueva idea, la de convertirse en viral. Todas quieren publicar la foto que todo el mundo comparte, el vídeo que todo el mundo recomienda y los contenidos en los que todo el mundo da a me gusta. Palabras como engagement, likes y shares se han convertido en el pan de cada día y en la obsesión de los responsables de redes. Pero ¿qué es lo que realmente funciona en Facebook y qué es lo que hay que publicar para obtenerlo?

Los medios de comunicación pueden ser una guía para comprender qué clase de contenidos son los que más triunfan y los que consiguen mejores resultados entre los usuarios de la red social. Newswhip ha analizado lo que los medios más populares en Facebook han publicado en el último mes y de sus conclusiones se pueden extraer ciertas reglas sobre lo que funciona y lo que no a la hora de crear una estrategia de contenidos en Facebook.

La receta para lograr engagement en los vídeos

Entre las piezas que consiguieron ser más virales en el mes de octubre y que se muestran como un ejemplo de lo que se debe hacer para lograr el éxito en Facebook con vídeos. La BBC publicó a principios de mes un vídeo explicando qué está sucediendo en Siria. El vídeo tuvo muchísimo éxito y fue una de las publicaciones más exitosas de la página en Facebook de la BBC (uno de los medios más virales) del mes. El 61% de todo el engagement logrado fueron shares, que es lo que toda marca desea.

¿Cómo lo hicieron? El tema es uno de los que está despertando más interés, pero no es el único elemento que ha impulsado su éxito. Las otras claves son su duración (90 segundos, es corto y rápidamente consumible), que es muy visual y que por tanto es muy fácil de procesar.

Los comentarios no deben ser nunca infravalorados

Las marcas tienden a preferir que los consumidores compartan sus contenidos en lugar de simplemente comentarlos, ya que si los comparten esos contenidos serán publicados en sus propios muros y conseguirán así convertirse en algo mucho más viral. Lo cierto es que los comentarios no deberían ser infravalorados, ya que son una poderosa fuente de engagement. Tanto que, en el ranking de octubre, algunas cabeceras subieron en el ranking de las que logran más engagement, desplazando a cabeceras mucho más consolidadas, gracias al éxito que sus actualizaciones tienen en comentarios.

De hecho, los comentarios también explican el boom que algunos medios conservadores han tenido en el listado del mes, colándose entre los más populares. Lo lograron porque sus actualizaciones acumulan comentario tras comentario. En una de esas cabeceras, los tres artículos que consiguieron más comentarios en la actualización de Facebook con los que fueron lanzados al mundo lograron más de 10.000 comentarios cada uno.

Los tópicos son tópicos, pero aún funcionan en Facebook

A pesar de que las noticias y la actualidad generan un flujo de información constante y deberían ser un elemento que generase engagement en las páginas asociadas a los medios de comunicación, lo cierto es que lo que mejor funciona siguen siendo los tópicos. Para muchos medios, lo que dio mejores resultados en octubre no fueron los temas de última hora o los temas sobre elementos de la actualidad sino más bien los contenidos asociados a Halloween. Estos contenidos son los que logran más me gusta y, sobre todo, son los que los consumidores comparten más y más veces en sus propios perfiles.

Esto, que puede parecer simplemente una curiosidad, es sin embargo mucho más que eso. Es un elemento fundamental a la hora de trazar una estrategia de contenidos. Nunca, nunca, se deben dejar de lado las fechas señaladas. Puede que la gente diga que están más que hartos de esos contenidos, pero lo cierto es que están siempre dispuestos a consumirlos.

¿Contenidos nativos o contenidos externos?

Uno de los grandes debates cuando se publican contenidos en Facebook es qué hacer. ¿Es mejor subir contenidos a la red social y que sean publicados ahí, como fotos y vídeos? ¿O es mejor lanzar un link a la web de la firma? Los primeros son premiados por Facebook, que los prioriza. Los segundos hacen que los consumidores vayan a donde las marcas quieren que vayan y les devuelven el control. ¿Es la viralidad el elemento que desempata la situación?

Como explican en el estudio, es "complicado". El contenido nativo es el que logra mejores cifras de engagement pero la situación no es tan simple como decidirse por tanto a publicar solo fotos. Los links externos siguen funcionando también muy bien.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados