Artículo Social Media Marketing

El engagement y las interacciones de los fans en las páginas de Facebook siguen cayendo

El porcentaje de seguidores de una página que interactúan con las publicaciones bajó del 6'61% al 5'87% en solo seis meses.

Por Redacción - 20 Noviembre 2015

Está claro que Facebook es la red social más popular, esa en la que están presentes el 81% de los internautas, lo que la convierte en un canal clave para cualquier empresa, aunque solo sea cuantitativamente. Pero si bien es cierto que no se puede negar su importancia, y que el número de usuarios, aunque lentamente, sigue creciendo, no lo es menos que existe un problema de engagement.

No es la primera vez que hablamos de esto, pero cada vez que salen nuevos datos, se vuelve a corroborar esta realidad: puede que haya más gente en Facebook, pero cada vez interacciona menos, tanto entre ellos como con las marcas. En Locowise han realizado un estudio recientemente que trata de averiguar qué alcance y engagement puede esperar una página de empresa en Facebook, y la primera conclusión que destaca es que ambos factores son cada vez más bajos.

Pero empecemos analizando algunos datos positivos: a pesar de que el número de usuarios de Facebook es enorme, sigue creciendo mes a mes. Actualmente, más de 1000 millones de personas se loggean cada día (y más de 1500 millones entran al menos una vez al mes), lo que la convierte, con diferencia, en la red social más numerosa, por encima de Instagram y de apps como WhatsApp. Además, más de 45 millones de negocios cuentan con página de empresa y los ingresos durante el tercer trimestre de este año superaron los 4500 millones de dólares.

Pero para las páginas de empresa, la situación no es tan dorada. El crecimiento en número de likes se ha estancando en torno al 2%, pero en el caso de las páginas más grandes, con más de un millón de likes, el crecimiento se ha reducido al 0"4%. Esto puede no ser tan negativo si tenemos en cuenta que toda página tiene un techo, pero se acompaña de una disminución del alcance de cada publicación.

Es decir, mientras hace solo seis meses cada post llegaba al 8"34% de todos los seguidores de la página, ahora alcanza al 7"25%, lo que supone un punto entero menos, y además forma parte de una tendencia decreciente que no parece haber finalizado. Se trata del alcance orgánico, pero lo más curioso es que también ha bajando el alcance total (incluyendo el pagado) aunque mientras tanto haya crecido ligeramente el número de páginas que recurren a los anuncios para aumentar, precisamente, ese alcance.

También ha disminuido el engagement, y si en mayo de este año el 6"61% de las personas que veían una publicación interactuaban con ella (ya fuese clicando, compartiendo, dando a "me gusta" o comentando) hoy el porcentaje ha bajado al 5"87%, lo que supone un declive del 11"2%.

Esta falta de engagement podría formar parte, además, de un problema mayor de la plataforma. Otro informe de GlobalWebIndex alertó de que, aunque los usuarios siguen entrando frecuentemente en Facebook, cada vez son menos activos: así, durante este tercer trimestre del año solo un 34% actualizó su estado, una cifra muy inferior al pasado año, cuando más de la mitad lo habían hecho. Probablemente por eso ahora Facebook ofrece recordatorios de lo que paso "este día hace X años" para tratar de motivar a los usuarios a compartir contenidos personales, facilitándoles la inspiración.

¿Cuáles son las publicaciones con mayor alcance y engagement?

No todos los contenidos funcionan igual: los vídeos, por ejemplo, tienen mayor alcance que cualquier otro tipo de formato, y llegan al 9"45% de los seguidores de una página, por encima de los enlaces (8"53%), imágenes (6"84%) o actualizaciones de estado (4"44%).

Curiosamente, no son los vídeos los que consiguen un mayor engagement, aunque su cifra es buena (el 5"98% de los usuarios interactuan con los vídeos que ven), sino las imágenes, con un ratio de engagement del 6"23%. Los que peor funcionan son los enlaces (3"93%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados