Artículo Social Media Marketing

El 46% de las pymes aún no tienen ningún perfil en las redes sociales

El 54% de las pymes españolas está presente en las redes sociales

Por Redacción - 30 Noviembre 2015

Las pequeñas y medianas empresas suelen ir por detrás de las grandes marcas en adopción tecnológica por razones obvias (que suelen tener que ver con menores recursos, tanto de tiempo y dinero, como de profesionales), pero según la última radiografía de Sage sobre el uso de las Tic, las pymes están mejorando considerablemente su visibilidad online en España.

Eso que las cifras tampoco es que sean para echar cohetes: hay un 46% de pequeñas empresas que aún no tienen ningún perfil en las redes sociales, algo que no se corresponde con los hábitos de consumo de los clientes, que ya recurren con frecuencia a Facebook y otras plataformas para conocer los productos o servicios de una empresa y, sobre todo, para ponerse en contacto con ella.

En todo caso, hay que tener en cuenta que hace 3 años, solo 1 de cada 4 pymes tenían perfil en una red social: hoy son 1 de cada 2, lo que supone una evolución muy positiva. En cuanto a las plataformas más populares, es Facebook, con mucha diferencia, la que acapara más atención: el 46% de las pequeñas empresas españolas tiene actividad en la red de Mark Zuckerberg.

Bastante por debajo quedarían Twitter (14%), Linkedin (8%), Tuenti (3%) y otras como Instagram o Pinterest (5%).

¿Y para qué usan las redes sociales? Sobre todo, como vía de comunicación con los clientes (algo con lo que estaban de acuerdo el 63% de las empresas analizadas) y también para dar servicio y ofrecer un canal más de atención al cliente (43%). Otras razones recurrentes eran generar contactos valiosos y relacionarse con otros profesionales (37%), apoyar la venta online (8%), usarlo como tablón de anuncios con información sobre promociones actividades y productos (7%) o aportar notoriedad y construir imagen de marca (7%).

Solo 1 de cada 10 empresas tiene tienda online

A pesar de que en el último año ha habido un incremento del negocio por ecommerce del 29"2%, aún son pocos los retailers que extienden su actividad comercial online. Entre las empresas con menos de 10 empleados, solo el 8% tiene tienda online, aunque la cifra casi se dobla entre las empresas con más de 10 trabajadores (15%).

El principal beneficio de tener tienda online, tal y como reconocen los encuestados, es que se incrementa la venta (72%), pero además sirve para tener más visibilidad y darse a conocer (60%), ampliar la base de clientes (57%) y tener una imagen más moderna y actual (49%).

Donde sí sacan mejor nota las pymes españolas es en la presencia digital a través de la web: si en 2014 solo el 60% de las empresas analizadas tenían web corporativa, este año la cifra ha aumentado hasta el 70%.

Desciende la inversión en TIC

No todo son buenas noticias: la inversión en I+D ha descendido un 2"8% durante el último año, y las empresas consideran que esa situación refleja a un país que, como conjunto, fomenta poco o muy poco (para el 66%) las políticas de investigación y desarrollo.

En cuanto al equipamiento TIC, hoy es prácticamente imposible encontrar una empresa sin ordenador, así, el 99% de las empresas con más de 10 empleados cuenta con este dispositivo, y lo mismo ocurre con la conexión a Internet. Menos frecuente es dotar a los empleados de dispositivos conectados, algo que solo se da en la mitad de las empresas de entre 10 y 50 empleados (y un 18% en las de menos de 10 empleados).

Aún así, el 80% de las empresas usa dispositivos móviles para comunicarse con los clientes, y el 68% para ponerse en contactos con otros colegas y profesionales. Menos habitual es buscar información (20%), compartir archivos (16%), hacer operaciones bancarias (15%) o acceder a apps de negocio (8%).

Por otro lado, solo un 29% de las empresas invierte en aplicaciones de gestión empresarial, habitualmente de contabilidad y facturación, pero algunas también en gestión de clientes (8%) o comercio electrónico (4%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados