Artículo Social Media Marketing

¿Qué industrias están consiguiendo mejores resultados con sus estrategias en redes sociales?

Moda, seguros y entretenimiento lideran el crecimiento en número de seguidores durante el último año

Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para la mayoría de las empresas B2C y pocas son ya las marcas que no cuentan con perfil en ninguna red social. Eso sí, que todas las compañías estén desarrollando una estrategia de social media, no significa que todas consigan el mismo resultado.

Así, un nuevo informe de TrackMaven que analiza el uso de las redes sociales por parte de las empresas durante este 2015 revela cuáles son las industrias que están consiguiendo el mayor ROI, tanto en crecimiento del número de seguidores como en ratio de engagement en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin).

Y los sectores que están consiguiendo mejores resultados son los de ropa, seguros y entretenimiento: que han experimentado tanto un crecimiento alto del número de seguidores como del número de interacciones, lo que muestra que publican contenidos con un gran impacto en los medios sociales. El caso de las marcas de moda es especialmente significativo, ya que la media de crecimiento en número de fans (entre todas las marcas) es del 18"62%, un porcentaje muy bueno si tenemos en cuenta que es un sector que ya cuenta con audiencias muy amplias en las plataformas sociales.

También llama la atención que un gran crecimiento en audiencia no se relaciona directamente con un mayor engagement: las empresas hoteleras consiguieron el mayor crecimiento durante 2015 (un 53"34% de media, muy por encima de cualquier otro sector analizado), pero sin embargo sus ratios de engagement son más bien discretos, lo que muestra que no basta con conseguir que los consumidores se hagan fans de una marca para que hagan caso a las actualizaciones de dicha marca. En el caso contrario se encontraría el sector de la automoción, que con un porcentaje de crecimiento medio (en torno al 16%) ha conseguido los mayores ratios de interacción con sus followers.

Por último, las industrias alimentarias (comida y bebida) son las únicas que han experimentado un crecimiento negativo durante 2015, algo que se refleja incluso en grandes marcas como Coca-Cola, que han sufrido un ligero declive en el número de followers durante los últimos meses.

¿Qué redes sociales funcionan mejor en cada sector?

Hemos visto ya las industrias que han experimentado un mayor crecimiento en redes sociales durante este año, pero hay que tener en cuenta que ni todas tienen la misma presencia en las diferentes plataformas, ni todas funcionan igual.

El informe también revela algunos datos interesantes sobre los canales sociales preferidos por los consumidores para seguir a sus marcas favoritas. Facebook es en todos los sectores analizados la plataforma que agrupa audiencias de marca mayores, pero las empresas de moda y automóviles apuestan por la variedad, y consiguen un número de fans llamativo también en Instagram y Twitter. Así, la industria de la moda consigue el primer puesto en número de fans en Instagram, el segundo en Twitter y el tercero en Facebook. En el caso de la automoción, sus marcas consiguen el puesto número 1 en número de fans en Twitter, el segundo en Instagram, y el segundo también en Facebook. No es de extrañar, por lo tanto, que estas sean dos de las industrias que consiguieron mejores resultados durante 2015 de sus campañas en social media.

Otro dato interesante es que, a la hora de seguir marcas en Linkedin, los consumidores prefieren a las del sector de productos de consumo, que consiguen una audiencia 5 veces mayor que la de cualquier otro sector.

¿Y se corresponde la red social más popular con aquella en la que las publicaciones consiguen mayor engagement? No: en la mayoría de los sectores es Instagram la red social que está consiguiendo, hoy por hoy, mejores índices de engagement, y, curiosamente, la segunda mejor es Pinterest, a pesar de ser mucho más minoritaria (y en el caso de los productos de consumo y las telecom, es Pinterest el canal con mayor ROI). Por contra, el ratio de interacción es especialmente negativo en Twitter, donde para la mayoría de las marcas -de los diferentes sectores- ronda 1 interacción por post por cada 1000 seguidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados